El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó los datos de la cuenta de servicios del balance cambiario, que abarca los gastos en viajes, los pagos con tarjeta en sitios internacionales y otras erogaciones, registró un déficit de u$s1.040 millones en marzo, lo que representa un incremento de 65% con respecto a febrero.
«Este resultado fue explicado, principalmente, por los egresos netos por viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta, fletes y seguros, y otros servicios por u$s517 millones, u$s455 millones y u$s242 millones, respectivamente», detalló el informe del BCRA. En el primer trimestre del año la cifra supera los u$s1.300 millones.
El documento remarca que «en un contexto de menor dinamismo del turismo emisivo por la pandemia del Covid-19, el déficit neto de la cuenta de viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta continúa en niveles por debajo de los observados históricamente para el tercer mes del año hasta principios de 2020».
En tanto, las agencias de viajes, continúan expresando su disconformidad con este análisis, y solicitan que se pueda discriminar de la cuenta turismo dentro del MUC (Mercado Único de Cambios), los gastos en el extranjero que corresponden al turismo del resto. (Hani: “Quiero que nos muestren los números de las medidas”)
“Se busca instalar que la fuga de divisas es por culpa de la actividad para no decir realmente de quién es la fuga”, indicaron desde una consultora económica especializada en turismo. Según datos, cerca de un 40 % la cifra de gastos 1no pertenece a turismo. “Se demostró que la medida no frenó la fuga. Por eso pedimos transparencia”, insistió.
“Se busca instalar que la fuga de divisas es por culpa de la actividad para no decir realmente de quién es la fuga”
ResponderEliminar