Esta ya no es la misma Avianca: se ha recapitalizado, tiene nuevos accionistas y ahora también tiene norte. Este viernes sorprendió a todos con la absorción de Viva, tanto en sus rama de Colombia como de Perú. Se hace así con más del 50 por ciento del mercado aéreo de Colombia –el 67, exactamente–, pero, atención, seguirá operando con las dos marcas.
Los accionistas de las dos compañías anunciaron este viernes que creaban un grupo conjunto para llevar las dos compañías. A pesar de que Avianca ha perdido mucho peso sobre lo que era, aún es varias veces mayor que Viva, por lo que se puede interpretar la operación como una absorción. Avianca tiene hoy más de 110 aviones y 12 mil empleados, mientras Viva apenas tiene 22 aparatos y 1.200 trabajadores.
Aún son necesarias las autorizaciones administrativas para cerrar la operación, pero es probable que consiga el visto bueno.
Obviamente, ahora el grupo pasará a ser similar a IAG: una mayoría de accionistas procedente de Avianca y una minoría de Viva, con su fundador, Declan Ryan, de la familia que también fundó Ryanair, como máximo representante.
La consolidación de Avianca y Viva es una buena noticia para las compañías aunque no tanto para el consumidor colombiano, dado que el segundo competidor, Latam, apenas tiene el 26 por ciento del mercado. En Perú no hay cambios dado que Avianca Perú cerró, tras una expansión descontrolada que acabó igual de mal también en Brasil y Argentina. En Perú sólo opera Viva Perú, con suficiente competencia.
La consolidación de Avianca y Viva es una buena noticia para las compañías aunque no tanto para el consumidor colombiano
ResponderEliminar