La actual hegemonía de la venta directa de los proveedores de servicio y el auge de las agencias de viajes online, dejan a la intermediación presencial en un lugar muy minoritario en la venta de hoteles y billetes de avión. (Booking mantiene el pulso pese al auge de la venta directa)
Según el último Barómetro de Braintrust, en la hotelería, la venta directa abarca 43,7% del total, mientras que las OTA copan el 38,5%. En conjunto suman el 82,2% del pastel, dejando a las agencias presenciales apenas un 17,8% a compartir con otros segmentos como propietarios e inmobiliarias. (Desintermediación hotelera: “Catálogos y agencias pierden fuerza”)
En el caso de la venta de billetes de transporte, los canales de los proveedores ganan por goleada. Aquí la cuota alcanza 81,3% al cierre de 2021, teniendo en cuenta aerolíneas, compañías de ferrocarril, empresas de movilidad terrestre, ferris o navieras. Ello demuestra el poder de este modelo directo en la comercialización turística, dejando de nuevo una pequeña porción a las agencias.
Sin embargo, la intermediación sí se lleva la palma en la venta de paquetes. El canal de agencias vende en estos momentos el 85%, viniendo de una cuota en 2019 del 83,4%, y apuntando a un crecimiento aún mayor en los próximos años.
Cabe destacar un aumento de el asesoramiento web frente al presencial. El primero pasa de un 28,9% en 2019, a un 39,4% en 2021, mientras el canal personal cae de un 54,5% justo antes de la pandemia a un 45,6% al cierre del año pasado.
A modo de conclusión, Braintrust considera que esta tendencia hegemónica de los proveedores frente a los agentes se mantendrá durante este 2022. Para ello, se basan en la implantación masiva de programas de revenue management de las compañías hoteleras, en detrimento de los contratos con la intermediación, así como las estrategias de relación con clientes que están lanzando.
El canal de agencias vende en estos momentos el 85%
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