Los resultados financieros del primer trimestre de 2022 indican una recuperación importante para la aviación mexicana. Aeroméxico registró un EBITDA de 1.402 millones de pesos mexicanos, acercándose a Volaris, aunque esta la duplicó con 2.805 millones durante este periodo.
La aerolínea con mayor recuperación en este primer trimestre fue Volaris, con una facturación de 14.705 millones, de acuerdo con Monex. “En ambos casos (Volaris y Aeroméxico), se tuvieron afectaciones al comienzo del año por el aumento en el número de contagios por la variante ómicron a nivel mundial, pero para marzo se reflejó esa demanda acumulada en el mercado con un desempeño operativo positivo”, dijo Brian Rodríguez, analista del sector aéreo mexicano, consultado por El Financiero.
Los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP), del Sureste (ASUR) y del Centro Norte (OMA), junto a Volaris y Aeroméxico alcanzaron un flujo operativo (EBITDA) del 112% que representan 12.376 millones de pesos en este primer trimestre del año, duplicando las cifras de 2021 cuando alcanzaron 5.850 en el mismo periodo.
Aeroméxico sería la única aerolínea que cotiza en bolsa que aún no recupera los niveles de pasajeros de 2019, ni las cifras financieras, ya que la compañía acaba de salir del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Por su parte, Volaris y Viva Aerobus, que no cotiza en Bolsa, sobrepasan el 50 de los pasajeros transportados en el primer trimestre del 2019. Aeroméxico cayó 18.3 por ciento en el número de viajes realizados.
Como lo informó REPORTUR.co, con una inversión cercana a los US$16 millones, Aeroméxico suma dos simuladores para aeronaves Boeing 737 Max. Con estos nuevos equipos, la aerolínea alcanza doce simuladores para pilotos de planta y nuevas generaciones de la carrera de piloto aviador comercial. (Aeroméxico fortalece capacitación de pilotos en aeronaves B737 Max).
Con estos nuevos equipos, la aerolínea alcanza doce simuladores para pilotos de planta y nuevas generaciones de la carrera de piloto aviador comercial.
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