En el actual contexto de la nueva normalidad, ciertos hábitos que se adquirieron durante la pandemia se quedarán en el accionar día a día. En el marco de una transformación digital acelerada, los líderes tienen un gran desafío para ayudar a sus equipos con los cambios constantes en las maneras de trabajar.
En la industria del turismo, Despegar, con más de 20 años trabajando de manera online, brinda cuatro consejos para liderar equipos en épocas de home office, aplicadas por la empresa en los últimos meses.
1. Las personas en el centro: estar cerca de los equipos con la empatía como la bandera es lo que hará la diferencia. Es indispensable conocer lo que ese otro siente y vive, entender el proceso que está atravesando y potenciar la habilidad de escucha para poder brindarle las herramientas necesarias.
2. La comunicación es el 100%: es la base para un liderazgo efectivo, principalmente cuando es una empresa con equipos dispersos en toda la región. Comunicar en tiempo real, coordinar llamadas grupales para descontracturar, son herramientas que funcionan muy bien.
3. Un rol para cada uno: es clave que cada miembro del equipo conozca las metas de la compañía y cómo aporta con su trabajo para el logro de las mismas.
4. Organizar y delegar: los líderes y sus equipos deben entrenar la confianza y la responsabilidad individual para enfocarse realmente en sus tareas y que el equipo siga funcionando tal como en la presencialidad.
La empresa ya había revelado cuáles son las habilidades blandas más valoradas en el nuevo entorno laboral: aprendizaje continuo, tolerancia al error, aprendizaje colaborativo, voluntad de enseñar y movimiento. (Despegar define las 5 habilidades blandas para nuevo mundo laboral)
La comunicación es el 100%: es la base para un liderazgo efectivo, principalmente cuando es una empresa con equipos dispersos en toda la región. Comunicar en tiempo real, coordinar llamadas grupales para descontracturar, son herramientas que funcionan muy bien.
ResponderEliminar