El óptimo flujo de los visitantes rusos se suspendió de un momento a otro
Lamentablemente el conflicto bélico trae malas noticias para la actividad turística venezolana, específicamente para la Isla de Margarita.
El operador turístico ruso Pegas Touristik, que ha sido el que ha llevado esa gran cantidad de pasajeros a la isla, anuncia que, debido al cierre del espacio aéreo de la Unión Europea, se decidió suspender temporalmente el transporte de pasajeros hacia la República Dominicana, Cuba, México y Venezuela. Alegan que esto es temporal, desde el 28 de febrero hasta el 28 de marzo. Piden calma a sus clientes, confirman los vuelos de regreso a los pasajeros que se encuentren actualmente en dichos destinos y las reservaciones ubicadas dentro de las fechas de la suspensión quedan canceladas, por lo que recomiendan reprogramar las fechas de viaje o dejar el dinero en depósito.
Promoción de la isla
El haber podido lograr que ese mercado ruso se mantuviera, por todo el ciclo negociado, visitando a Venezuela, era una publicidad que no habíamos tenido en años como destino turístico. Cuando un mercado emisor como ese se queda, no unas semanas sino meses, hace que otros volteen la mirada, consideren el destino y provoca que otros mercados similares comiencen a enviar pasajeros. Ojalá todo esto pase pronto y el impacto no sea tan negativo.
En riesgo todo el esfuerzo insular
Los viajes y el turismo son las actividades que mejor y más rápido logran permear los ingresos transversalmente. El dinero fluye desde que el visitante da una propina al maletero al aterrizar en su destino paradisíaco, en este caso Margarita, hasta que ese pasajero se toma un café en ese mismo aeropuerto el día de su regreso a casa. Pueden ustedes averiguarlo, no existe, insisto, una actividad económica que fluya más rápidamente entre todos.
Sin embargo, también es hípersusceptible a todo lo que la rodea: desastres naturales, fluctuaciones monetarias, elecciones presidenciales, hasta por supuesto un conflicto bélico, que siempre los hemos visto, salvo algunas excepciones, como algo lejano. Pues ahora resulta que, mientras se enfrentan dos países en una batalla que no perfila nada bien, una de las más importantes entradas de divisas para la isla de Margarita se detuvo de un momento a otro. Todo ese esfuerzo por lo pronto está en suspenso.
¿Regresarán a la época de la penuria rusa?
Rusia es hoy en día uno de los principales mercados emisores de pasajeros del mundo, cada vez son más las reseñas de la presencia del turista ruso. Sin embargo, la amenaza no es nada más para el flujo de estos hacia Venezuela. La economía rusa está entrando en un túnel muy comprometido. De seguir la situación por donde va, podríamos ver a ese país con imágenes que nos van a recordar las nefastas de la Unión Soviética.
Se pudiera pensar que, como bien se dijo desde un principio, en esta guerra nadie ganará. Del lado de Ucrania, está la destrucción, la muerte y mucho más; del lado de Rusia, la agresión y el aislamiento de buena parte del mundo, viendo como sus sistemas económicos penden de un hilo.
Europa vive de los pasajeros rusos
Claro está, por razones humanitarias entre otras, el espacio aéreo con Rusia no puede estar cerrado por un prolongado período. Analizando un poco el tema aéreo de ese país, se trata de un negocio de 46 aerolíneas y 15.900 millones de dólares para la economía rusa, según el medio de verificación Newtral.
Antes de la pandemia, ese país movilizó 99 millones de pasajeros a través de más de 830 mil vuelos, donde el principal mercado es Europa, que abarca 68% del tráfico aéreo ruso.
Rusia y el flujo mundial de pasajeros
México recibió en 2019 más de 60 mil viajeros rusos. Por su parte, Alicante acogió 200.000 turistas que representaron 400 millones de euros y 35.000 ucranianos. En 2021 la República Dominicana atendió a más de 183 mil turistas rusos.
En un análisis del medio Online para los próximos seis meses, Turquía lidera con dos millones de pasajes programados, seguido en ese ranking por la mismísima Ucrania, Uzbekistán, Emiratos Árabes y Tayikistán.
En el top de destinos dependientes del mercado ruso de viajeros están Alemania, Grecia, Egipto y Chipre.
https://www.eluniversal.com/guia-turistica/
En el top de destinos dependientes del mercado ruso de viajeros están Alemania, Grecia, Egipto y Chipre
ResponderEliminar