Con el nuevo trazo del Tramo 5 en Quintana Roo, ambientalistas se manifestaron en Playa del Carmen porque los trabajos de construcción del Tren Maya, dañarían la selva y podría ser irreversible.
Aunque no se oponen a su desarrollo, si exigen que se haga de la mejor manera, protegiendo la selva. Así mismo, han señalado que la selva no se puede dividir, ya que es un corredor para jaguares y otras especies que se encuentran allí. Esto modificaría y dañaría el ecosistema. También explicó el presidente de la asociación civil Jaguar Wildlife Center, que en sequía la fauna acude a los cenotes, los cuales podrían ser tapados por las obras del Tren.
Con respecto a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre "un grupo de pseudoambientalistas que se oponen a la construcción de proyecto férreo", dijo el representante de la asociación que, «no somos anarquistas ni pseudoambientalistas. Solo pedimos que hagan las cosas bien", así lo recoge La Verdad.
Como lo informó REPORTUR.mx, de acuerdo con ambientalistas, científicos turisteros, buzos, ejidatarios y prestadores de servicios turísticos de la región, Fonatur convino con empresarios el cambio de trazo del Tren Maya, el cual estaría afectando parte de su terreno y en algunos casos infraestructura, por el cambio de terrenos ejidales donde las afectaciones ambientales serán mucho mayores que sobre el derecho de vía ya existente. (Ambientalistas critican el tramo del Tren Maya hasta Tulum).
Estos grupos piden a la Federación que se hagan los estudios necesarios para evitar poner en riesgo el frágil entorno ecológico de la zona. Si bien el trazo de Cancún a Playa del Carmen, conocido como 5 Norte, ha contado con el apoyo de particulares que han donado o comercializado predios para que pase paralelo a la carretera federal tierra adentro, es el 5 Sur, que va de Playa a Tulum, el que cuenta con la mayor cantidad de cuevas y cenotes además de selva virgen que los expertos llaman a preservar por su importancia para la vida
Estos grupos piden a la Federación que se hagan los estudios necesarios para evitar poner en riesgo el frágil entorno ecológico de la zona.
ResponderEliminar