jueves, 10 de febrero de 2022

Bessudo: Las Islas con ocupación única pero tarifas se hunden 25%


Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur en entrevista con REPORTUR.co, se refirió a los resultados del negocio hotelero y al de las agencias. Destacó la alta ocupación del hotel Las Islas en Barú en plena pandemia, pero además de la baja en las tarifas que se hundieron un 25%. Así mismo, comentó sobre el avance de las plataformas relacionadas con la hotelería, las que nacieron en esta coyuntura, además de los proyectos del Grupo.

REPORTUR.co: ¿Cómo está la ocupación del hotel Las Islas?

JEAN CLAUDE BESSUDO: El hotel Las Islas se encuentra con una ocupación superior al 90%. A pesar de la pandemia consideramos eso único en el país.

R.: Las tarifas del hotel se han mantenido o se han visto afectadas por la pandemia?

J.C.B.: Antes de la pandemia, el hotel tenía una clientela 95 % del exterior, hoy en día del 50%, la tarifa en dólares se rebajó en 25%, teniendo en cuenta el incremento de la tasa de cambio.

R.: ¿Cómo va la expansión hotelera del Grupo Aviatur?

J.C.B.: Actualmente se están comercializando más de 30 hoteles de diferentes regiones del país, a través de plataformas digitales (en la nube). Adicionalmente, estamos efectuando proyectos de desarrollo turístico en varias partes del territorio nacional. (Aviatur expandirá su negocio hotelero a otros destinos del país).

R.: ¿Cree que son suficientes las medidas que ha tomado el Gobierno con las plataformas de hospedaje?

J.C.B.: No, sería ideal que los servicios profesionales de parametrización, configuración y mantenimiento de dichas plataformas fueran igualmente exentos del IVA

R.: ¿Qué tanto afecta al hotel este tipo de plataformas? por qué?

J.C.B.: Actualmente la gran mayoría de las herramientas tecnológicas que usan los hoteles están disponibles en la nube por lo tanto son exentas del IVA.

R.: ¿Qué novedades tienen con las agencias y en la parte hotelera?

J.C.B.: En la parte Agencia de viajes, ya contamos con acuerdos comerciales para iniciar la operación de 2 nuevas agencias que ingresarán a la organización. Tenemos la excelente noticia que todas las agencias del grupo están con resultados positivos en el 2021 y en lo que llevamos del 2022.

En la parte Hotelera se está implementando una plataforma en la nube, que une las necesidades de suministros de los hoteles con los grandes proveedores, reduciendo intermediarios y optimizando la cadena de suministros. A través de una plataforma en la nube, se alquilan villas para uso turístico.

Noticias de turismo REPORTUR.

1 comentario:

  1. Antes de la pandemia, el hotel tenía una clientela 95 % del exterior, hoy en día del 50%, la tarifa en dólares se rebajó en 25%, teniendo en cuenta el incremento de la tasa de cambio.

    ResponderEliminar