El fin de semana circuló en redes y en los grupos de Whats App un video que causó polémica y controversia de la participación de México en FITUR, si bien tanto el titular de la secretaria de turismo federal, Miguel Torruco Marqués, como algunos secretarios que participaron estuvieron muy activos los primeros días.
En esas tres primeras jornadas el encuentro es exclusivo para profesionales de la industria de los viajes, pero los dos últimos días el pabellón de México se vio desolado sin ni una sola persona, pese a estar ubicado el espacio en el mejor de todo el pabellón (Torruco almuerza con Fluxá, Riu, Piñero, Reynal y Matutes en Fitur).
Este vídeo llegó a algunos presidentes de asociaciones y miembros del sector, que amablemente lo compartieron pese a decirse en público amigos del mismo secretario o respaldan sus acciones ante el sector.
El video narrado por una mexicana, de origen oaxaqueño, cuestiona la participación del país el fin de semana, narra que no hay absolutamente nadie haciendo promoción durante los días designados al consumidor final, «no hay folletos, ni gente, ni letreros», argumenta, y acusa que hasta el gobernador de Oaxaca fue solo el primer día a tomarse la foto.
Destaca que justo el pabellón de México con sus grandes letras está en una de las entradas principales, por lo que es triste que este abandonado, debido a la importancia del país, y pone de ejemplo a otros países como Brasil, Colombia y Dominicana, que sí mantuvieron gente hasta el último día, entregando folletos y llevando a cabo muestras gastronómicas, con esa algarabía de feria.
«Es una vergüenza y una pena que en México no haya nadie en los stands y es el primer día que se abre al público», se escucha decir a la chica.
La respuesta a tal ausencia de acuerdo a Sectur en voz de Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional), es que lo importante era el B2B, solo los primeros días, en donde cerraron negociaciones con los prestadores de servicios turísticos (aerolíneas, hoteles y agentes de viajes), inauguraron el pabellón y firmaron alianzas.
La polémica viene de que una feria internacional es una vitrina de la imagen de cada país, y tan importante es hacer negociaciones como atender a la gente que va a la feria en busca de información para un posible viaje a México. Esto se traduce en imagen, en buenas campañas de promoción, entre llamados a que urge un ente que realce el nombre de México y sus atractivos turísticos en todo el mundo.
Este vídeo llegó a algunos presidentes de asociaciones y miembros del sector, que amablemente lo compartieron pese a decirse en público amigos del mismo secretario o respaldan sus acciones ante el sector.
ResponderEliminar