Preocupa a los agentes de viajes la imposibilidad de reprogramar paquetes con cupo aéreo en Argentina, en caso de necesidad de reprogramación de vuelos por pasajeros con COVID positivo, que no estaría permitido cancelar o reprogramar ni aun bajo esa circunstancia.
Lejos van quedando todas las políticas de flexibilidad de las que se vanagloriaban las compañías aéreas apenas se retomaron los viajes. Ante estas negativas de operadores de paquetes y aerolíneas no dispuestas a contemplar estos casos es el agente quien queda expuesto y en última instancia a quien denunciaría el pasajero ante la Defensa del Consumidor, aún cuando el agente empatiza con el pasajero.
Agentes consideran arbitrario de no permitir cambios ante un resultado covid positivo y argumentan que sería aceptable cobro de penalidad o diferencias pero en ningún caso la perdida total del ticket. Mas aún cuando son los propios pasajeros quienes vienen sufriendo cambios, cancelaciones por contagios en tripulaciones y falta de personal para abordar el vuelo en tiempo y forma; cuando tripulantes de la aerolínea se contagia y el pasajero pierde, cuando el pasajero se contagia también es el perjudicado. (Cancelaciones masivas de vuelos en Argentina por pilotos contagiados)
Las agencias a su vez suelen quedar en el medio y ser a quienes apuntan los reclamos ante la arbitrariedad de las compañías aéreas. Los profesionales del sector sugieren «Vender aéreos y servicios con seguro de cancelación, no solo asistencia al viajero. Será más caro pero es más útil (…) También es necesario que las compañías aéreas revean las políticas de cambio por covid y contemplar más flexibilidad.» Otros agentes consultados han sido aún más taxativos » Hay que vender sólo tarifas que permitan cambio dentro y fuera del país».
Las agencias a su vez suelen quedar en el medio y ser a quienes apuntan los reclamos ante la arbitrariedad de las compañías aéreas.
ResponderEliminar