La organización destacó que la reactivación del turismo mundial debe basarse en tres pilares: sostenibilidad, innovación y solidaridad
La Organización Mundial del Turismo (OMT) presentó los logros alcanzados en los últimos dos años, en su 24 Asamblea General, celebrada recientemente en Madrid.
En la cumbre, donde participaron representantes de 131 Estados Miembros, así como 59 ministros y viceministros de turismo, la OMT hizo un particular hincapié en la orientación brindada al sector turístico para ayudarle a atravesar la pandemia del Covid-19, la mayor crisis que ha conocido el sector en toda su historia.
La OMT insistió en que el compromiso del turismo mundial de iniciar reactivación del turismo mundial debe basarse en tres pilares: sostenibilidad, innovación y solidaridad.
Además unió a los Estados Miembros y los Miembros Afiliados en torno a una visión compartida del futuro del turismo y de la propia OMT. Los miembros aprobaron un Código Internacional para la Protección de los Turistas que constituye un hito y deja claras las responsabilidades que incumben a cada parte del sector para ayudar a los turistas en situaciones de crisis, con el objetivo de contribuir con el restablecimiento de la confianza en los viajes internacionales.
En el código se establecen siete principios:
1. Armonización: La necesidad de establecer un enfoque global común y armonizar las políticas y prácticas en materia de atención a turistas en situaciones de emergencia, para que disfruten de un grado adecuado de protección, independientemente de su nacionalidad, país de origen, destino, raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otro tipo, o la nacionalidad del proveedor de servicios.
2. Equilibrio: La necesidad de encontrar un equilibrio justo y equitativo entre lo deseable y lo que es alcanzable. Debe prestarse especial atención a la posición y capacidades de todos los interesados en el turismo, incluidos los propios turistas, el país de origen y el país de destino del turista en la distribución de responsabilidades antes, durante y después de una situación de emergencia, con la debida consideración a la vulnerabilidad de los turistas.
3. Cooperación y coordinación: La necesidad de mejorar y fortalecer los lazos de cooperación y coordinación entre los sectores público y privado, así como entre países y organizaciones internacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales para ayudar a los turistas en situaciones de emergencia.
4. Responsabilidad:
4.1. El deber de las autoridades públicas y los proveedores de servicios turísticos de brindar asistencia a los turistas en situaciones de emergencia, incluida la oportuna y objetiva información honesta y relevante de forma clara, comprensible y fácil, de manera accesible, así como las medidas de seguridad y protección, accidente, prevención, protección de la salud y seguridad alimentaria.
El contenido y los métodos de proporcionar información debe estar sujeto a consulta con las autoridades de los países anfitriones, respetarán la privacidad de personas y estarán alineados con las regulaciones de privacidad aplicables. La información debe ser estrictamente proporcionada a la gravedad de la situación y confinada a las áreas geográficas donde la situación de emergencia ha surgido.
4.2. La responsabilidad de los turistas de familiarizarse o seguir la información proporcionada por el prestador de servicios turísticos sobre la características de los países que se están preparando para visitar. Los turistas deben ser conscientes de los riesgos de salud, seguridad y protección inherentes a cualquier viaje fuera de su entorno habitual y comportarse de tal manera que se minimicen esos riesgos, particularmente siguiendo los protocolos de salud y seguridad establecidos por las autoridades públicas en tiempos de crisis y tomando el seguro de viaje adecuado.
5. Accesibilidad: El derecho de los turistas con necesidades especiales a viajar como cualquier otra persona. Algunos turistas con necesidades especiales pueden ser más vulnerables en situaciones de emergencia. Los proveedores de servicios turísticos y las autoridades locales deben considerar la eliminación de obstáculos y barreras teniendo debidamente en cuenta la seguridad de todos los turistas.
6. Claridad y certeza: La necesidad de los turistas y los proveedores de servicios turísticos de conocer sus derechos, lo que se espera de ellos y disponer del tiempo suficiente para poder cumplir con los requisitos.
7. Enfoque orientado al riesgo: La necesidad de tener enfoques regulatorios dirigidos al riesgo y tener objetivos específicos y bien definidos que respondan directamente a situaciones de emergencia, respetando los principios de no discriminación y proporcionalidad.
En la subsección 1 sobre la Prevención se plantea:
1. Establecer una gestión de crisis permanente profesional, eficiente y eficaz de servicios para facilitar las medidas operativas en situaciones de emergencia.
2. Establecer programas, planes de contingencia y protocolos específicos para emergencias, que incluyan mecanismos de coordinación con la debida consideración a la situación y necesidades particulares de los prestadores de servicios turísticos, diplomáticos, consulares y autoridades de consumo y turistas.
3. Designar autoridades u organismos a nivel local o nacional, según corresponda, responsables de monitorear, asesorar y coordinar la aplicación de los programas, planes de contingencia y protocolos mencionados en el párrafo 2 anterior, y brindar asistencia a los turistas en situaciones de emergencia. Establecer un centro de contacto e información para proveedores de servicios turísticos, diplomáticos, consulares y autoridades y turistas.
4. Apoyar el desarrollo y la actualización regular de información, capacitación y materiales de comunicación dirigidos a proveedores de servicios turísticos que brindan orientación sobre la asistencia a los turistas en situaciones de emergencia, especialmente a aquellos con discapacidades y personas mayores.
Proporcionar información de forma accesible, fácil de leer, en un lenguaje claro a través de formatos alternativos y otras tecnologías accesibles, para ejemplo Braille, subtítulos, videos, etc., permitiendo así a cualquier turista recibir instrucciones adecuadas y comprenderlas correctamente. Tanto como sea posible, la información debe proporcionarse en varios idiomas.
5. Fomentar el desarrollo y uso de viajes accesibles, asequibles y justos esquemas de seguros o sistemas de garantía que tienen como objetivo proporcionar una cobertura adecuada para los turistas, incluidas las tarifas de cancelación, los costos de tratamiento y cuarentena y los costos de repatriación.
6. Fomentar el desarrollo de instrumentos financieros para apoyar el servicio turístico y proveedores establecidos en su territorio en situaciones de emergencia.
7. Adoptar las medidas adecuadas para simplificar los procedimientos y reducir, en la medida de lo posible,la carga administrativa para los turistas, al tratar con los proveedores de servicios turísticos en situaciones de emergencia.
Otros eventos
Los miembros de la OMT votaron a favor de celebrar la 25ª reunión de la Asamblea General, en 2023, en Samarcanda (Uzbekistán). Antes de eso, también aprobaron la elección de Bali (Indonesia) para acoger las celebraciones del Día Mundial del Turismo 2022, que tendrá como tema «Repensar el turismo», y la del Reino de Arabia Saudí como anfitrión del Día Mundial del Turismo 2023, que se llevará a cabo con el lema «Inversión verde en el turismo«.
Foto Cortesía Stan89 de Pixabay
La OMT insistió en que el compromiso del turismo mundial de iniciar reactivación del turismo mundial debe basarse en tres pilares: sostenibilidad, innovación y solidaridad.
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