martes, 14 de diciembre de 2021

Canoabo: un rincón de tradiciones, cacao y naturaleza en Carabobo. Eduardo Andrés Muria M.



Un paseo que permite a los visitantes conectarse con la cordialidad de su gente

Es una de las zonas más conocidas de los Valles Altos del estado Carabobo y la región más antigua en producción de cacao que destaca entre otros atractivos por sus montañas, historia y tradiciones. Pero además de deleitarse con sus bondades naturales, recorrer Canoabo permite a los visitantes conectarse con la cordialidad de su gente.

Resulta casi imposible llegar a la Plaza Bolívar de Canoabo y pasarla por alto. Este espacio de estratégica ubicación siempre está repleto de los habitantes de la zona que en todo momento se muestran dispuestos a recibir a los viajeros con la mejor atención, la sonrisa que los caracteriza y gran variedad de entremeses preparados por emprendedores de la localidad.

Existe un sinfín de opciones para iniciar el recorrido, pero los canoaberos recomiendan justamente tomar la plaza como punto de partida, puesto que suele convertirse en el escenario para mostrar una de las tradiciones más emblemáticas del lugar, llena de misticismo, magia y fe: los Diablos Danzantes.

Transitar por el rincón cordial de Venezuela permite respirar aire fresco, pero también la amabilidad de su gente. Besitos de coco y cortados hechos con miel de caña traída de la montaña estarán a la orden del día para endulzar el paladar y seguir el trayecto hacia otras paradas icónicas.

De puertas abiertas serás recibido en La Casa del Telégrafo situada en la Calle Coronel, también llamada Calle Real por ser la más importante y antigua del pueblo. Los residentes saludan desde sus ventanas a los turistas y además ofrecen atenciones y orientaciones para hacer más ameno el recorrido.

Allí mismo se encuentra la casa natal del poeta Vicente Gerbasi. La estructura colonial, habitada por su actual propietario desde hace años, permite el ingreso de quienes deseen conocer los espacios donde vivió el recordado escritor de proyección mundial.

Para llegar a otro de los puntos, “La flor de Canoabo”, como popularmente se le conoce a una de las vecinas del lugar, quien funge como guía de los recorridos, le recomienda a los viajeros quitarse los zapatos para cruzar el río Capa. La invitación es una suerte de ritual que consiste en dejar atrás todos los problemas. De esa forma se ingresa a La Guadalupe, un espacio de paz rodeado de cerros y montañas.

Saludable y holístico
La Guadalupe es un centro holístico de sanación ubicado en el sector Los Naranjos de Canoabo, en el municipio Bejuma. El complejo ofrece servicio de hospedaje para pasar la noche. Allí invitan a los visitantes a desconectarse de la rutina para entrar en sintonía únicamente con la naturaleza y terapias holísticas, como fitoterapia, homeopatía y medicina cuántica, entre otras.

Este acogedor lugar pone también a disposición un sinfín de opciones en servicios gastronómicos y posadas aliadas. El Fogón Canoabero se especializa en comida criolla en un ambiente boscoso al aire libre. No muy lejos se encuentra la posada Rio de Oro, muy concurrida también por los turistas.

En todos los lugares reinará la atención y cordialidad que caracteriza a la gente de Canoabo. Esa misma vibra se percibe en el restaurante Criollo Mix donde además de un variado menú la clientela tiene acceso a la conexión a Internet libre y gratuita.

Luego de una buena comida, el viaje continúa hacia la Hacienda San Cayetano donde, de la mano de Luis Morales, socio y fundador de este espacio, se podrá realizar un recorrido minucioso por los espacios donde se cultiva y procesa el cacao.

A tan solo una hora y media de Valencia se encuentra esta tierra fértil para el cultivo de diversos frutos y colmada de gente amable. Su estratégica ubicación también permite el fácil acceso desde diferentes estados del país.

Canoabo guarda sorpresas y la amabilidad de su gente hace que los viajeros quieran regresar.

@EduardoMuriaM

1 comentario:

  1. En todos los lugares reinará la atención y cordialidad que caracteriza a la gente de Canoabo. Esa misma vibra se percibe en el restaurante Criollo Mix donde además de un variado menú la clientela tiene acceso a la conexión a Internet libre y gratuita.

    ResponderEliminar