miércoles, 22 de diciembre de 2021

Cadena GMH: tarifas hoteleras prepandemia regresarán en 2023


Alejandro Morales, vicepresidente ejecutivo de la cadena GMH, proyecta que las tarifas hoteleras prepandemia regresen en 2023 pues actualmente existen precios por debajo de las que se tenían en 2019.

“Se espera que para 2023 se recupere el nivel tarifario previo a la pandemia. El viajero nacional está buscando destinos seguros, nuevas experiencias, etc. Y un punto interesante es que las tarifas en este segundo semestre son inferiores no solo real, sino también nominal a las de 2019. Dependiendo de ciudades y destinos, tenemos algunas incluso 40% por debajo de las que se cobraban en ese año y se compensan con más ocupación”, aseguró Morales.

Así mismo, Morales considera que ha cambiado radicalmente la situación de la hotelería “porque nos enfrentamos a la era de la experiencia del consumidor. Es decir, los hoteleros en general ya no controlamos el mercado, es el cliente quien decide. Los usuarios escogen y deciden el alojamiento. Muchas empresas disminuyen gastos de alojamiento, les entregan el presupuesto  de viaje directamente a sus ejecutivos y los dejan en libertad de escoger donde se quedan. Eso es algo que ya venía ocurriendo desde antes de la pandemia. Durante la pandemia y la etapa que estamos viviendo esa tendencia se acentuó”, comentó Morales.

Y agregó que, “en el caso de nosotros, que somos una cadena nacional, nos defendemos de la competencia de las grandes cadenas gracias a las plataformas. Adaptados a esta nueva realidad, hemos incrementado reservas, ventas y volúmenes”.

Por otra parte, se refirió a la devaluación del peso frente al dólar, lo que ha hecho que los turistas nacionales no salgan del país. “Otro aspecto interesante a observar es que la devaluación en Colombia ha frenado la salida del turista medio al exterior. Y de otro lado, encontramos tarifas hasta de 90 dólares en un hotel cinco estrellas en el mercado local. Esto incentiva el mercado extranjero, al tiempo que las restricciones de ingreso al país son factibles de cumplir”, explicó Morales.

La cadena Germán Morales Hoteles ha venido recuperando sus niveles pre-pandemia con estrategias puntuales como las tarifas competitivas, la flexibilidad de políticas y la fidelización de los huéspedes, sumado a la devaluación del peso frente al dólar, lo que ha permitido un aumento en la demanda de grupos y largas estadías, así lo señaló en su momento a REPORTUR.co Paula Morales, directora de Mercadeo de la hotelera. (GMH: aumenta la demanda de grupos y largas estadías).

Las marcas bh, bes, be y EK han venido mejorando en este último semestre alcanzando ocupaciones de antes de la pandemia, aproximadamente del 65%, indicó en su momento Morales y agregó que han visto que la recuperación de la demanda se ha mantenido durante este periodo. “El factor de la devaluación del peso frente al dólar hace que Colombia sea un destino atractivo, lo que hace que la demanda esté dinámica. Los hoteles ubicados en zonas corporativas son los que tienen una recuperación más lenta. Este segmento de mercado se ha venido recuperando, especialmente en grupos y largas estadías”.

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1 comentario:

  1. Y agregó que, “en el caso de nosotros, que somos una cadena nacional, nos defendemos de la competencia de las grandes cadenas gracias a las plataformas. Adaptados a esta nueva realidad, hemos incrementado reservas, ventas y volúmenes”.

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