Air Europa sentiría que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, les habría mentido, según revela Okdiario. El mandatario les habría prometido un segundo rescate público «en caso de que la recuperación del sector aéreo tras la pandemia no fuera tan rápida como se esperaba, como así ha ocurrido».
Por eso, según el citado medio, «considera que Pedro Sánchez ha incumplido su promesa», y cabe recordar que los dueños de la aerolínea mantienen una relación muy estrecha con la esposa del presidente español, Begoña Gómez, lo que les ayudaría a presionar al Gobierno ibérico con el fin de evitar un escándalo mediático en el caso de que se descubriesen ciertas informaciones (El Confidencial: Javier Hidalgo aprovechó su cercanía con la esposa de Sánchez).
Los propietarios de Air Europa también mantuvieron un vínculo muy cercano con el que fue ministro de Transportes, José Luis Ábalos, entre mediados de 2018 y mitad de 2021, además de secretario de Organización del PSOE, sobre cuyo cese se han publicado versiones de un nivel de vida eufórico (Hidalgo frena la nacionalización de Air Europa para no perder su pelotazo con Iberia).
Una posible coerción sobre los gobernantes también tendría puntos de apoyo con las relaciones con el expresidente izquierdista del Gobierno español entre 2004 y 2011, José Luis Rodríguez Zapatero, para recibir respaldo institucional, y con el apoyo también de su entonces responsable ministerial de Transportes, Pepiño Blanco (Los Hidalgo pierden a Ábalos, valedor de su rescate ante el Gobierno y el PSOE).
Air Europa fue receptora del mayor rescate público de la historia de España con 475 millones, aún cuando la aerolínea de Globalia fue condenada por uno de los más abultados fraudes al Estado por la estafa del descuento de residentes, y pese a que sus propietarios gozan de un elevado patrimonio de cuartos hoteleros en las mejores playas del Caribe y el Mediterráneo.
Air Europa e Iberia llevan unos dos años buscando su integración con el apoyo del Gobierno español a fin de que el país ibérico refuerce su perfil estratégico como conector entre Latinoamérica y Asia en el aeropuerto de Madrid-Barajas, pero las elevadas pretensiones de los dueños de Globalia en cuanto al precio de la transacción y los requisitos de las autoridades de Competencia de la Comisión Europea están alejando la cristalización del proyecto.
Air Europa e Iberia llevan unos dos años buscando su integración con el apoyo del Gobierno español a fin de que el país ibérico refuerce su perfil estratégico como conector entre Latinoamérica y Asia en el aeropuerto de Madrid-Barajas, pero las elevadas pretensiones de los dueños de Globalia en cuanto al precio de la transacción y los requisitos de las autoridades de Competencia de la Comisión Europea están alejando la cristalización del proyecto.
ResponderEliminar