Según la IATA, es vital que los Estados armonicen su enfoque con el período permitido entre el momento de la vacunación completa y la administración de la dosis adicional si las vacunas de refuerzo son obligatorias para mantener la validez el Certificado Digital Covid (DCC) de la UE.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) pidió precaución, en respuesta a una recomendación de la Comisión Europea, de que el Certificado Digital Covid (DCC) de la UE solo debe seguir siendo válido hasta nueve meses después de la segunda dosis de vacunación, a menos que se administre un pinchazo de refuerzo.
«El DCC de la UE es un gran éxito a la hora de impulsar un enfoque común en todo el continente para gestionar la crisis sanitaria de la Covid-19 y de facilitar la libertad de las personas para volver a viajar. Sustenta una frágil recuperación en el sector de los viajes y el turismo. Y es fundamental que cualquier cambio en él tenga un enfoque conjunto que reconozca el impacto de las políticas divergentes de los Estados miembros individuales y promueva una mayor armonización en toda Europa», dijo Rafael Schvartzman, Vicepresidente Regional de IATA para Europa.
Vacunas de refuerzo
El problema crítico es la validez de la vacuna y el requisito de vacunas de refuerzo. A medida que la inmunidad ofrecida por la vacunación desaparece, los pinchazos de refuerzo se ofrecen cada vez más para extender y fortalecer la respuesta inmune de las personas. Sin embargo, si las vacunas de refuerzo son obligatorias para mantener la validez del DCC, es vital que los Estados armonicen su enfoque con el período permitido entre el momento de la vacunación completa y la administración de la dosis adicional.
Los nueve meses propuestos por la Comisión podrían ser insuficientes. Sería mejor retrasar este requisito hasta que todos los estados ofrezcan vacunas de refuerzo a todos los ciudadanos y durante una validez de doce meses para dar más tiempo a las personas a acceder a una dosis de refuerzo, teniendo en cuenta los diferentes enfoques nacionales de vacunación que se están tomando.
«La propuesta de gestionar las limitaciones a la validez del DCC crea muchos problemas potenciales. Las personas que recibieron la vacuna antes de marzo, incluidos muchos trabajadores de la salud, deberán haber accedido a un refuerzo antes del 11 de enero o es posible que no puedan viajar. ¿Acordarán los Estados de la UE un período de tiempo estandarizado? ¿Cómo se armonizará el requisito con los muchos estados que han desarrollado pases Covid que son reconocidos recíprocamente por la UE?
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que las vacunas de refuerzo deben priorizarse para los grupos vulnerables que no han tenido una primera dosis y mucho menos un refuerzo. En todo el mundo, el programa de vacunas todavía tiene un largo camino por recorrer en muchos estados en desarrollo y el enfoque debe estar en garantizar la equidad de la vacuna.
Dado que la mayoría de los viajeros aéreos no se encuentran en los grupos más vulnerables, permitir un período de tiempo de doce meses antes de que se necesite un refuerzo sería un enfoque más práctico para los viajeros y un enfoque más justo para la equidad de la vacuna», dijo Schvartzman.
Reconocimiento de vacunas
Otro elemento de preocupación es la recomendación de la Comisión de que los viajeros vacunados con una vacuna no aprobada por la UE presenten una prueba PCR negativa antes de la salida. Esto desalentará los viajes desde muchas partes del mundo donde las tasas de infección son bajas, pero la población ha sido vacunada por vacunas aprobadas por la OMS que aún no han obtenido la aprobación regulatoria en la UE.
«Los gobiernos deben priorizar políticas que sean simples, predecibles y prácticas para garantizar que los pasajeros recuperen la confianza para viajar y la confianza de las aerolíneas para reabrir las rutas.
El Centro Europeo para el Control de Enfermedades explicita, en su último informe de riesgos, que es poco probable que las restricciones de viaje tengan un impacto importante en el momento o la intensidad de las epidemias locales.
Reconocemos que las autoridades deben permanecer vigilantes, pero discriminar entre las vacunas que han sido aprobadas por la OMS es un desperdicio de recursos y una barrera innecesaria para la libertad de viajar de las personas», ha manifestado Schvartzman.
Fuente: nota de prensa de la IATA e imagen destacada de CryptoSkylark / Tumisu en Pixabay
Reconocemos que las autoridades deben permanecer vigilantes, pero discriminar entre las vacunas que han sido aprobadas por la OMS es un desperdicio de recursos y una barrera innecesaria para la libertad de viajar de las personas», ha manifestado Schvartzman.
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