domingo, 7 de noviembre de 2021

WTM: CATA busca regenerar la confianza de los viajeros


Carolina Briones, CATA

Entrevista exclusiva con Carolina Briones, Secretaria General de CATA (Central American Tourism Agency) 

Por Verónica de Santiago

En esta edición 2021 del World Travel Market London, la Central American Tourism Agency (CATA) sólo estará presente en WTM Virtual , al igual que los países de Centroamérica que, a excepción de Panamá, han optado por participar exclusivamente en la versión digital de la feria.

Para conocer detalles sobre la participación en el evento y los objetivos futuros de CATA, Caribbean News Digital conversó con la secretaria general de esa entidad, Carolina Briones

Hace tan sólo unos días tuvo lugar, virtualmente, la CXXI Reunión Ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo, CCT, y la LXV Reunión del Consejo Directivo de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, CATA. ¿Cómo fue el encuentro? ¿Tienen los países de la región la estrategia digital necesaria para la promoción de los destinos a nivel internacional? 

Efectivamente hace poco desarrollamos la LXV Reunión del Consejo Directivo de CATA, un encuentro en donde las máximas Autoridades del sector público y privado del turismo de Centroamérica y República Dominicana convergen para dar seguimiento a todas las iniciativas implementadas con el propósito de contribuir a la hoja de ruta para la recuperación del sector. 

El encuentro se realizó bajo la conducción de Guatemala, país que ejerce la Presidencia Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), y con ello lidera las acciones impulsadas desde el Consejo Directivo de CATA. En la sesión, los tomadores de decisión manifestaron el compromiso de buscar la aceleración y transformación del sector rumbo al 2022. 

Podemos afirmar que los países de la región no han bajado la guardia en cuanto a la promoción de los destinos, especialmente sus estrategias digitales se han visto modificadas para garantizar la adaptabilidad de la industria ante el panorama, las intenciones de viajes y las tendencias del mercado, manteniendo los estándares internacionales. De hecho, algunos de ellos han sido reconocidos a nivel internacional por los esfuerzos realizados en el campo de la promoción. 

Por nuestra parte, en lo que compete a CATA seguimos implementando una estrategia digital robusta centrada en maximizar los recursos realizando acciones para los mercados meta, pero también atendiendo el mercado intrarregional. Asimismo, hemos iniciado incursiones en el mercado de Estados Unidos, así como hemos tenido primeros acercamientos con el mercado de México y Canadá. 

¿Qué acciones está realizando CATA en pro del desarrollo y la reactivación del turismo de los países de Centroamérica y la República Dominicana? 

Desde siempre CATA ha encontrado en los líderes de la industria turística a nivel internacional, los mejores aliados para impulsar la transformación del sector. El respaldo y una tradición de confianza nos ha permitido cultivar con diferentes actores, relaciones colaborativas en pro del turismo en Centroamérica y República Dominicana. 

Precisamente durante la etapa de mitigación, en 2020, realizamos ciclos de webinars para atender de manera positiva el impacto causado por la COVID-19 en la región centroamericana. Se desarrollaron jornadas de capacitación dirigidas al sector público y privado con la participación de más de 3000 personas con el propósito de impulsar procesos orientativos que les permitieran actuar de una mejor manera ante el escenario de incertidumbre. 

En dichos espacios se contó con la participación de empresas líderes a nivel mundial como Google, TripAdvisor, Expedia, Sojern, Moreturismo Internacional, y el sector académico. En la actualidad, el panorama ha cambiado y nos sitúa en una etapa de reactivación en la cual estamos agotando todos los espacios posibles para inyectar celeridad a la recuperación de la industria. 

Estamos conscientes que el futuro del turismo lo estamos construyendo día a día. El cúmulo de acciones que hemos venido realizando como región, desde la etapa de mitigación, nos permitirá llegar en los próximos años a una fase de recuperación plena como un sector más pujante. La capacidad de resiliencia del turismo es bastante fuerte, así lo ha demostrado en crisis anteriores. 

Sin embargo, es importante reconocer que el escenario que estamos atravesando ha obligado a las empresas e instituciones a explorar nuevas formas de promover sus productos turísticos para disminuir los impactos de la pandemia. Por lo que durante este año 2021, como CATA hemos trabajado para potenciar el fortalecimiento de las mipymes proveyendo asistencia técnica y fortaleciendo sus capacidades para el aprendizaje, generación de contenido, promoción de la innovación e intercambio de buenas prácticas. 

Por otra parte, es sabido que lo viajeros que tomarán más tiempo en reactivarse serán los que provienen de destinos lejanos, por lo que hemos estado ejecutando a lo largo de todos estos meses acciones orientadas a incursionar en otros mercados como es el caso de Norte América, esto sin dejar de lado las acciones de promoción y mercadeo enfocadas en Europa. Solo en 2021, hemos realizado cerca de 10 presentaciones de destino de Centroamérica y República Dominicana dirigido a los mercados de Europa para mantener el puente de comunicación con este público meta, mientras se logra una reactivación gradual y a largo plazo de este. 

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1 comentario:

  1. Por otra parte, es sabido que lo viajeros que tomarán más tiempo en reactivarse serán los que provienen de destinos lejanos, por lo que hemos estado ejecutando a lo largo de todos estos meses acciones orientadas a incursionar en otros mercados como es el caso de Norte América,

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