Empresarios de acuerdo con iniciativas, mientras que siga la lucha contra el Covid
Ante la decisión del Ejecutivo Nacional de poner en práctica el sistema de control y medida de protección del Covid-19, “Semáforo de Acceso”, en hoteles y restaurantes, el sector empresarial le dio la bienvenida a toda iniciativa que signifique un avance para la reactivación del turismo.
El vicepresidente de Conseturismo, Reinaldo Pulido, quien asistió a la reunión que sostuvo el ministro de Turismo, Alí Padrón, con el sector hotelero y de restaurantes, para dar a conocer el proceso, señaló que el semáforo va a controlar de forma segura la entrada de los visitantes a los establecimientos, y se va a obtener información sobre su estado de vacunación. "Según el ministerio este sistema va a ayudar en el desarrollo seguro de las actividades en los comercios”.
El líder empresarial explicó que para obtener la aplicación, la persona autorizada en el comercio debe enviar los datos personales del cliente -como cédula y nombre- a un correo del despacho de Turismo, a través de un teléfono android. “Se usa bajo la figura del portero en restaurantes, el portero en el sitio, en el establecimiento que al momento cuando la persona llegue se utiliza la aplicación”, explicó.
Sobre el anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro de flexibilizar los meses de noviembre y diciembre, Pulido indicó que desde Conseturismo están de acuerdo con todo lo que se haga en favor de la apertura siguiendo los protocolos de bioseguridad contra el Covid-19. Sin embargo, esperan conocer cuál es el alcance de la medida en relación con las operaciones aéreas nacionales. “No he escuchado que vayan a abrir los vuelos nacionales, es decir, si va a haber una apertura completa, porque lo que sabemos hasta ahora es que las operaciones de las aerolíneas son una semana sí y otra no”, dijo.
Aseveró que en el país, durante la semana flexible, hay buena ocupación hotelera según la región. "De acuerdo con reportes de Fenahoven y Avecintel, algunos hoteles pudieron llegar a 30% en algunos sitios, pero en otros alcanzaron entre 10% y 15%”.
El vicepresidente de Conseturismo afirmó, en relación con la visita de los turistas rusos a Margarita, que la información que manejan es buena, pero que no se conocerán los resultados hasta que se traiga a más de la mitad, porque esperan 20 mil visitantes.
“El hecho de que estén llegando 400 rusos cada tantos días a Margarita es una noticia importante que hace que más de un país o mercado diga si los rusos fueron, por qué nosotros no”.
Para mejorar el turismo interno dio varias recomendaciones que van desde fortalecer las operaciones aéreas nacionales, hasta la posible oferta de asistencia vial en las autopistas. “Es importante tener la cantidad mínima de vuelos para cubrir las necesidades del mercado, regularizar el expendio de combustible, para que la gente pueda salir a viajar tranquila, tenemos que regresar a la época en que cada gobernación se encargaba de la seguridad del tramo de la carretera, grúas, asistencia vial, es la única forma de garantizar que la gente viaje dentro del país” .
Aseguró que lo que le hace falta a Venezuela es más promoción a nivel internacional. “El principal problema que tiene Venezuela como destino turístico es que el centimetraje generado afuera es casi nulo, porque lo tapa el centimetraje que generan otros países que tienen menos que ofrecer, pero que hacen más ruido, tienen mucha más clara la estrategia comunicacional. Venezuela necesita hacer muchas cosas para explotar sus bondades, sus posibilidades”.
ResponderEliminarEl líder empresarial explicó que para obtener la aplicación, la persona autorizada en el comercio debe enviar los datos personales del cliente -como cédula y nombre- a un correo del despacho de Turismo, a través de un teléfono android. “Se usa bajo la figura del portero en restaurantes, el portero en el sitio, en el establecimiento que al momento cuando la persona llegue se utiliza la aplicación”, explicó