A través de Fontur, el Gobierno ayudará a los prestadores turísticos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Serán más de $863 millones en auxilios para 190 beneficiarios afectados por el huracán Iota, es decir, recibirán un apoyo de $908.525 mensuales hasta por cinco meses.
Los recursos saldrán de los ingresos fiscales de Fontur. Para acceder al beneficio el prestador de servicios turísticos debe estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo (RNT).Quienes no cumplan con este requisito, pero puedan demostrar que desarrollaban actividades asociadas al turismo y hayan sido reconocidos en el registro de damnificados, tendrán la oportunidad de inscribirse en el RNT y luego optar por la ayuda, informó el Fontur.
Tendrán apoyos económicos para los prestadores que hayan sufrido daños en los inmuebles donde funcionaba el respectivo servicio en niveles que van desde la destrucción completa hasta las afectaciones de estructura, locativas, cubierta, redes hidrosanitarias y eléctricas.
También podrán optar por la ayuda quienes debieron dejar de trabajar por limitaciones al ingreso de turistas derivadas de la emergencia. La medida también contempla recursos destinados a quienes tengan disminución mínima del 36 % en sus ingresos operacionales, situación que se deberá demostrar mediante certificación de contador público o declaración del afectado.
“Un aporte importante para la recuperación del Archipiélago es reactivar su principal actividad económica, como es el turismo, y este apoyo busca precisamente, enfocar recursos en el sector”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
Todo el proceso de identificación de los beneficiarios se hará de forma digital a través de la página web del Fontur (www.fontur.com.co) facilitando el acceso a los apoyos por parte de los damnificados.Los abonos a partir de septiembre, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 918 de 2021 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Como lo informó REPORTUR.co, La Ley de Turismo ya contemplaba los dos beneficios que se prorrogarán hasta el 31 de diciembre de 2022, con la nueva reforma tributaria. Por un lado, está la exención del pago a la sobretasa a la energía para la hotelería, eventos, y parques, por otro la exención del IVA para la prestación de servicios turísticos. (Turismo: prorrogan dos beneficios con la nueva reforma tributaria).
Todo el proceso de identificación de los beneficiarios se hará de forma digital a través de la página web del Fontur (www.fontur.com.co) facilitando el acceso a los apoyos por parte de los damnificados.
ResponderEliminar