domingo, 26 de septiembre de 2021

La magia generada por la belleza de los Andes Venezolanos. Ciro Soto

 


Una de las experiencias más gratificantes que podemos vivir en los Andes son las nevadas, momentos únicos en los que los factores climáticos confluyen de manera perfecta para crear un mágico fenómeno que nos hace estremecer y sentir el verdadero poder de las montañas.
 
Cuando acampamos en época invernal (o de lluvias) siempre existe la posibilidad de que nos caiga nieve ya sea durante la caminata o en la noche cuando descansamos dentro de nuestras carpas. Despertar al otro día y descubrir que estás literalmente durmiendo en un iglú ¡es una experiencia alucinante!, el simple hecho de ponerte los zapatos congelados para salir es súper difícil, pero al caminar sobre la nieve acumulada todo pasa, este simple hecho te lleva a conectarte más con este suelo y su belleza natural, te hace apreciar y valorar todo lo que significa ser venezolano mientras se está en Venezuela.

Esta tierra ubicada entre montañas, valles, lagunas y senderos genera muchas cosas para quienes viven aquí, y esos sentimientos se pueden resumir en la palabra “magia”; sensaciones inexplicables que no pueden ser expresados con palabras.
Cuando despierto y veo la sierra me siento conectado con lo natural, las montañas me llaman a recorrer sus senderos, a descubrir sus secretos.

En Mérida, podemos hacer muchísimas cosas interesantes como la observación de aves, específicamente colibríes. En el sector El Valle, cerca de la Truchicultura Monterrey, existe la Casa del Ángel del Sol (@casa_del_colibri_angel_del_sol), un lugar dedicado a la investigación de estas hermosas aves, en donde podrás ver y alimentar hasta 15 especies diferentes en un mismo día y maravillarte con sus colores y movimientos.

Si deseas ir más allá, conocer las montañas merideñas y verlas con mayor detalle, con Arawato Adventures y la Unión de Guías de Aventura y Montaña (UGAM) puedes conocer los páramos de La Culata, Mifafí, Los Conejos, Gavidia y muchos lugares más por donde corre el viento y nos purifica con su paso. También puedes conocer las cumbres más altas de Venezuela, el Pico Bolívar, Humboldt, La Concha, Toro, León y otras no tan concurridas y de menor exigencia física, Pico Pan de Azúcar, Piedras Blancas, Las Verdes, Mifés, Mucuñuque, entre otras.

Para hacer estos recorridos se necesita estar en buena condición física, y tener muchas ganas y voluntad; también una gran cantidad de equipos carpa, sleeping bag (saco de dormir), aislante, equipos para cocina, equipos de escalada (casco, arnés, mosquetones de seguridad, cuerdas, equipos de ascenso y descenso), kit de auxilios médicos de emergencias, oxigeno, oxímetro de pulso, radiocomunicaciones, entre otras cosas que el equipo de Arawato Adventures pone a disposición.

Con respecto a la indumentaria personal, se recomiendan mínimo tres capas, una sintética (pegada al cuerpo), una de fibra polar y una cortaviento impermeable, calzado de montaña, protector solar, lentes de sol, gorra o sombrero, gorro para el frio, guantes, un recipiente de agua al menos de un litro.

Si tus planes no incluyen cumbres y escaladas, también puedes hacer un tour de lagunas, conocer la impresionante laguna Santo Cristo, el cuerpo de agua de montaña más grande de Venezuela, las lagunas verdes en el valle de Mifafí, la laguna Negra, los Patos, Laguna Albarregas; existen muchísimas, por algo Mérida era apodada la ciudad de las 100 lagunas, aunque existan miles.

En la ciudad, puedes visitar el Jardín Botánico, donde podrás encontrar representaciones de los ecosistemas más importantes del país y maravillarte con su flora, también, si quieres vivir una experiencia con un poco más de adrenalina están los amigos de Senderos Aéreos (@senderosaereos), que tienen puentes colgantes, puentes de mono y tirolesas que te sacaran de tu zona de confort y te acercaran más a la vida en el dosel.

El zoológico Chorros de Milla con su increíble colección de animales aún mantiene sus puertas abiertas para quienes quieran pasar un día relajado y ameno en familia. Finalmente te recomiendo el parque Biocontacto un zoológico de contacto, en donde podrás ver numerosas especies de animales caminando libres en un área con vista a la hermosa Sierra Nevada.

1 comentario:

  1. El zoológico Chorros de Milla con su increíble colección de animales aún mantiene sus puertas abiertas para quienes quieran pasar un día relajado y ameno en familia. Finalmente te recomiendo el parque Biocontacto un zoológico de contacto, en donde podrás ver numerosas especies de animales caminando libres en un área con vista a la hermosa Sierra Nevada.

    ResponderEliminar