lunes, 20 de septiembre de 2021

Descarga sin control de aguas residuales contamina buena parte de las playas del oriente venezolano (I)


playas

En la zona oriental se encuentran parte de las costas más paradisíacas de Venezuela. Sin embargo, ese paraíso es amenazado por la incesante caída sin control de aguas residuales en sus costas. Ambientalistas hacen un llamado a las autoridades para evitar que los daños conviertan estos parajes en zonas inutilizables.

Regiones. Las costas de Sucre y Anzoátegui son reconocidas por sus paisajes exuberantes y su bondad de tener sol prácticamente los 365 días del año, pese a ello, especialistas advierten que sus playas se encuentran en peligro, debido al alto grado de contaminación como consecuencia de la gran cantidad de aguas residuales que son descargadas en ellas sin tratamiento. 

De los 2803 kilómetros de costas marítimas que posee Venezuela, Sucre abarca 705 de ellos, es la segunda entidad con mayor extensión de costas después de Nueva Esparta.

Desde el Golfo de Paria hasta el Golfo de Cariaco, Sucre está bañado por el mar Caribe y el océano Atlántico, cuenta con magníficos escenarios naturales de playas únicas, algunas casi “vírgenes” y solitarias, que son su mayor atractivo y las convierten en espacios exóticos enmarcados en cuatro ejes turísticos: Mochima, Araya, Paria y Cumaná.

Sin embargo, todo eso está en riesgo ya que la calidad de sus aguas está amenazada por la desembocadura al mar de aguas residuales sin tratamiento, derrames petroleros y la disposición de microplásticos que comprometen las condiciones ambientales y sanitarias del litoral costero de Sucre.

En medio del confinamiento por la pandemia de la COVID-19, el gobernador Edwin Rojas aseguró en febrero pasado que más de 121 playas estaban aptas en el territorio sucrense para el disfrute de los temporadistas. 

No obstante, especialistas, biólogos marinos e investigadores del Instituto Oceanográfico de Venezuela de la Universidad de Oriente (IOV-UDO) advierten, a partir del resultado de sus investigaciones, sobre el grado de contaminación que presentan las costas de Sucre, en especial de Cumaná y Güiria.

Para el profesor y biólogo marino, Fernando Blanco, es de suma preocupación el grado de contaminación de las playas del litoral cumanés ante la constante descarga de aguas servidas no tratadas que llegan al mar.

Ver mas AQUI

https://cronica.uno/

1 comentario:

  1. Para el profesor y biólogo marino, Fernando Blanco, es de suma preocupación el grado de contaminación de las playas del litoral cumanés ante la constante descarga de aguas servidas no tratadas que llegan al mar.

    ResponderEliminar