Los hoteleros y dirigentes del sector turístico de Quintana Roo, Baja California y Jalisco han solicitado que no se reduzcan las concesiones en las playas marítimas , las cuales pasarían de 20 a 10 metros de ancho de tierra firme, que son administradas por la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Los empresarios pidieron a la LXV Legislatura, no aprobar esta iniciativa de reforma, pues el especialista en Zonas Federales, Jorge Iván Cáceres Puig, señaló que de ser aprobadas estas iniciativas pondría en riesgo los instrumentos de protección y conservación ambiental que están bajo la actual definición de playa marítima, donde se encuentran ecosistemas frágiles como humedales y manglares.
Igualmente, afectaría el anidamiento de aves y tortugas, además de que la recaudación para los ayuntamientos, a través del ingreso de la Zona Federal Marítimo Terrestre, resultaría reducida en un 50 por ciento, así lo informa Noticaribe.
El experto en el tema dijo que la aprobación de las iniciativas pone en peligro muchos procesos naturales; como dar prioridad al libre tránsito de las personas sobre el anidamiento de especies, como aves y tortugas.
"Gran parte de los procesos ecológicos de mayor importancia como reproducción, anidación y nacimiento suceden en la franja de Zona Federal Marítimo Terrestre; reducirla vulnera estos procesos y pone en riesgo el desarrollo y supervivencia de miles de organismos de gran importancia, entre ellos las aves, tortugas, crustáceos y peces que se reproducen, alimentan y resguardan en los humedales esteros y manglares", indicó. (Controversia con hotel de Posadas en Riviera Maya por daño natural).
"Gran parte de los procesos ecológicos de mayor importancia como reproducción, anidación y nacimiento suceden en la franja de Zona Federal Marítimo Terrestre; reducirla vulnera estos procesos y pone en riesgo el desarrollo y supervivencia de miles de organismos de gran importancia, entre ellos las aves, tortugas, crustáceos y peces que se reproducen, alimentan y resguardan en los humedales esteros y manglares", indicó.
ResponderEliminar