lunes, 2 de agosto de 2021

El turismo se apodera de las calles de Pampatar. CLAUDIA HERNÁNDEZ


La actividad se ha diversificado en el municipio Maneiro

Transitar por la avenida principal de Pampatar con sus pintorescas casas y llegar hasta su casco colonial es palpar los deseos que tiene el pueblo margariteño de prosperar y emprender. Si tienes tiempo que no visitas Margarita, te impresionará como ha crecido este sector del estado Nueva Esparta. En cada esquina se ve un nuevo negocio, restaurantes, panaderías, cafés, tiendas. Turistas y residentes han encontrado en esta población un lugar ideal para compartir con amigos y familiares, practicar deportes al aire libre, visitar lugares históricos y religiosos, degustar de la deliciosa y variada oferta gastronómica, mientras se sienten seguros caminando por sus calles.

No solo por su céntrica ubicación, las playas de Pampatar son populares entre los visitantes, también sus aguas calmadas, cálidas, cristalinas y con muchas palmeras que dan sombra, colaboran a que sean incluidas entre las preferidas. Aunado a la belleza del lugar, la municipalidad se ha concentrado en ampliar esos atractivos que muchas personas buscan para disfrutar de unas entretenidas vacaciones.

Turismo y Bienestar
Desde muy temprano en algunos sectores de la región se concentran profesores de diferentes disciplinas deportivas para ofrecer clases. Ver el amanecer frente a la costa de Playa Moreno, mientras se practica yoga fue una experiencia maravillosa. La profesora Reina Dávila ayuda al estiramiento con sus ejercicios, mientras se respira aire puro.

Si prefieres un entrenamiento más dinámico, te recomiendo practicar pilates en el agua, en la bahía de Pampatar, que lo convierte en un ejercicio con más grado de dificultad. La instructora María Alejandra Rumbos de @aquarumbos con su disciplina y espíritu encantador te hará mover el cuerpo, relajarte y hasta sudar.

Otro deporte que ha cobrado fuerza en Margarita es el Kayak y en Pampatar se puede practicar en el Club Náutico. Por 5 dólares puedes alquilar la embarcación y remas en la costa mientras aprecias el Farallón a lo lejos, las hermosas casonas coloniales y el castillo de San Carlos de Borromeo en la orilla de la inmensa playa.

Asimismo, montar bicicleta, además de ejercitarte te dará la oportunidad de recorrer nuevas rutas de la mano de los chicos de @2VAventura quienes tienen varios recorridos. Uno de ellos comienza temprano en la mañana, visitas el casco histórico, el castillo, la iglesia del Cristo del Buen Viaje, el Fortín de la Caranta y el Faro, para luego descender a las Salinas de Pampatar con un escenario deslumbrante. El color rosa de las lagunas de donde extraen la sal tiene una belleza indescriptible, que contrasta con el azul del mar que sirve de marco a la faena de los trabajadores del lugar. Este recorrido me sorprendió al ver de cerca una banda de flamencos en medio del paisaje, con su plumaje rosado.

El director de Turismo de Pampatar Freddy Lozada nos explicó que se están concentrando en proyectar la actividad turística desde varios sectores y por eso cuentan con varios tipos, ecológico, religioso, urbano, deportivo y gastronómico. “Nuestro principal objetivo es impulsar y posicionar la actividad turística en Maneiro como una actividad de desarrollo dinámico multisectorial, por ello hemos involucrado a la empresa privada”.

Turismo gastronómico
En las calles de Pampatar puedes encontrar una amplia variedad de restaurantes y hasta pequeños locales o chiringuitos que ofrecen deliciosas empanadas que saben a mar.

En esta oportunidad visité un nuevo local, Jardín des amis, ubicado a unos pasos del castillo. Tienen una amplia selección de suculentas ensaladas, carpaccios y mi preferido, un quiche de ajo porro con tocineta que me fascinó. Ofrecen té fríos de varios sabores que son refrescantes y cuentan con un ambiente relajado animado con un DJ.

Si prefieres un menú más dirigido a las delicias del mar, te recomiendo Cervantes. La chef Doris Ochoa nos sorprendió con una entrada realmente espectacular, madre perlas gratinadas con queso parmesano y de plato fuerte unos calamares rebosados con dos salsas, una tartara y otra rosada que impactaron mi paladar. El mojito beer fue el toque ideal para acompañar a estas delicias. Mientras disfrutamos de los platos el ambiente estuvo amenizado con música en vivo.

Otra sorpresa en Pampatar fue disfrutar de coppa, panceta, lomo embuchado, morcilla, queso de cabra, todos margariteños, en una cata degustación en la salumeria la Cochina Envidia, que cuenta con cavas climatizadas donde realizan el proceso, con sal de la isla de Coche y cuyos cerdos son criados en Nueva Esparta y alimentados con ají margariteño.

Villa con vista al mar
Si quieres hospedarte en Pampatar, un lugar de ensueño es Villa El Faro Boutique, desde donde ves, a través de sus amplios ventanales, la inmensidad del mar y las hermosas Salinas. Ubicada en una loma detrás del Faro, esta moderna y lujosa edificación cuenta con un ambiente acogedor, cuatro amplias habitaciones, con capacidad para 16 personas, bar, restaurante y dos piscinas.

Te recomiendo visitar Pampatar, una población a la orilla del mar, con un espíritu alegre muy margariteño, playas paradisiacas y un sinfín de actividades que seguro vas a disfrutar.

https://www.eluniversal.com/guia-turistica/

1 comentario:

  1. Si quieres hospedarte en Pampatar, un lugar de ensueño es Villa El Faro Boutique, desde donde ves, a través de sus amplios ventanales, la inmensidad del mar y las hermosas Salinas. Ubicada en una loma detrás del Faro, esta moderna y lujosa edificación cuenta con un ambiente acogedor, cuatro amplias habitaciones, con capacidad para 16 personas, bar, restaurante y dos piscinas.

    ResponderEliminar