miércoles, 25 de agosto de 2021

Air Europa necesita otros 150 millones para evitar la quiebra / ¿Tiene sentido rescatar a Air Europa?

Air Europa necesitará de un segundo rescate para resistir los meses que quedan por delante hasta que Bruselas autorice su integración en Iberia, lo cual previsiblemente no sucederá hasta la recta final del presente año (Air Europa ya ha gastado los 475 millones del rescate).

Según revela El Confidencial, el consejero delegado impuesto por el Gobierno tras la concesión de los primeros 475 millones, Valentín Lago, ultima un nuevo plan estratégico que incluye una nueva inyección estatal de entre 100 y 150 millones de euros (cantidad que se elevaría a 250 millones si la Comisión Europea tumba la compra).

Fuentes consultadas por el citado medio aseguran que Lago ya ha creado un grupo de trabajo interno para elaborar una hoja de ruta que permita a la compañía de la familia Hidalgo sobrevivir después de que haber incumplido los presupuestos acordados con el Gobierno.

La falta de acuerdo con la plantilla para implementar nuevos ajustes, unido a las dificultades para reanudar operaciones, hace prácticamente imposible que la aerolínea aguante sin apoyo adicional (Air Europa está lejos de la normalidad tras el rescate).

El Confidencial también asegura que en caso de recibir una nueva inyección estatal, el precio de venta a Iberia, que ya se redujo de 1.000 a 500 millones, sería nuevamente revisado a la baja.

¿Tiene sentido rescatar a Air Europa?

Es muy difícil de entender que con nuestros impuestos se esté financiando la supervivencia de una aerolínea –tal vez deberíamos decir más de una, especialmente si pensamos a nivel europeo– cuando, por otro lado, las más utilizadas por los residentes en el país están asumiendo las pérdidas de su bolsillo. Observen nuestra aviación comercial antes del Covid: indudablemente, la primera aerolínea era Ryanair para el corto y medio radio y, de manera igualmente clara, la que dominaba el mercado del largo radio era Iberia. 

Pues bien, observen a quienes ha habido que ayudar con motivo del Covid y la pregunta que surge es evidente: ¿por qué hay que poner dinero para unas aerolíneas y no para otras?

En el caso de Air Europa, puedo entender que su red latinoamericana sea de interés, pero aquí hay una cuestión importante: si una aerolínea vuela entre dos puntos, de un lado Latinoamérica y del otro España, ¿no tendrán interés las dos partes en esa relación? Y, en segundo lugar, si Air Europa es estratégica en sus rutas con América, ¿por qué no se salvó a Air Madrid?

Igualmente, siguiendo estos razonamientos, ¿por qué nosotros no hemos tenido que ayudar a Latam, por ejemplo, que ofrece conectividad a España? ¿Por qué no tenemos que poner dinero para salvar a American Airlines, que nos enlaza con Estados Unidos?

Francamente, creo que todo este sistema de ayudas, prácticamente discrecionales, arbitrarias, no tiene sentido y va a dejar una profunda (y negativa) huella en el negocio de la aviación comercial. 

El último episodio, el anunciado ayer, prácticamente consiste en poner 150 millones más para mantener una gestión empresarial en una Air Europa cuyos beneficios para la comunidad son dudosos, siempre por supuesto de más allá del enorme valor de todos sus trabajadores.

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1 comentario:

  1. El último episodio, el anunciado ayer, prácticamente consiste en poner 150 millones más para mantener una gestión empresarial en una Air Europa cuyos beneficios para la comunidad son dudosos

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