domingo, 25 de julio de 2021

La tardanza en los rescates asfixia a 15 empresas turísticas

137 días. Este es el tiempo exacto que ha pasado desde que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) dio luz verde al, hasta ahora, último rescate. Fue para el al tándem Barceló-Globalia. Ambos grupos obtuvieron 320 millones de euros para ejecutar su fusión (Ávoris-Globalia: luz verde a la inyección estatal de 320 millones).

Desde entonces, a pesar de la urgencia de muchas de los solicitantes de apoyo estatal, se ha producido un parón inadmisible que amenaza con provocar la quiebra de algunos de los grandes grupos turísticos del país. El motivo de este bloqueo, como ya es bien sabido, es la tormenta política (ahora en manos de la justicia) que trajo consigo la concesión de 53 millones de euros a Plus Ultra (Rescates turísticos: más de 100 días sin noticias de la SEPI).

La parálisis de la SEPI, que podría demorarse aún más en caso de que se alargue el proceso judicial, tiene en vilo a las más de 50 empresas que ha pedido apoyo al Estado, la mayoría vinculadas al turismo (Plus Ultra no podrá cumplir su plan de viabilidad si se bloquea el rescate).

El montante total solicitado por todas ellas supera los 4.000 millones de euros. Hotusa, en una situación especialmente complicada por su dependencia del cliente de negocios y congresos, ha pedido la cantidad más abultada (320 millones de euros) (Hotusa eleva su petición de rescate a la SEPI hasta los 320 millones).

Le siguen Air Nostrum con 103 millones; Naviera Armas, propietaria de Trasmediterránea, que ha pedido una cifra aproximada de 100 millones de euros; Wamos, 75 millones; Hesperia, 55 millones; Room Mate, 52 millones; Hoteles Playa Senator, 50 millones; Selenta, 50 millones; Grupo Juliá, 37 millones; Sehrs, 35 millones; Global Exchange, 35 millones; Abba, 30,9 millones; Soho Hoteles, 30 millones; Pangea, 25 millones; y AlbaStar, 25 millones.

De los 10.000 millones destinados al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, sorprendentemente solo se han otorgado 968. Además de los mencionados 320 millones inyectados en Globalia y Ávoris, y los 53 millones de Plus Ultra, los otros dos rescates concedidos hasta el momento han ido a parar a Air Europa (también de Globalia), que recibió 475 millones, y Duro Felguera, con 120 millones.

https://www.preferente.com/

1 comentario:

  1. De los 10.000 millones destinados al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, sorprendentemente solo se han otorgado 968. Además de los mencionados 320 millones inyectados en Globalia y Ávoris, y los 53 millones de Plus Ultra, los otros dos rescates concedidos hasta el momento han ido a parar a Air Europa (también de Globalia), que recibió 475 millones, y Duro Felguera, con 120 millones.

    ResponderEliminar