Litlle Island, sobre el río Hudson, en Nueva York - Timothy Schenck / Oficial Heatherwick Studio

La ciudad acaba de inaugurar Little Island, un nuevo parque en el río Hudson, elevado sobre pilares, que incluye un anfiteatro

Nueva York tiene un nuevo escaparate, pequeño y original. Es un parque de una hectárea inaugurado hace unos días cerca de la calle 13, en Hudson River Park, y tiene algo de isla futurista, o de pequeño e interesante oasis al aire libre después del encierro provocado por la pandemia. También puede verse como una plataforma o mirador sobre el sur de Manhattan y Nueva Jersey.

El nuevo parque-isla en Nueva York, sobre el Hudson
El nuevo parque-isla en Nueva York, sobre el Hudson - Timothy Schenck

Unos pilares sujetan 132 enormes tulipanes de cemento que forman la estructura de Little Island. Cada una de esas macetas, instaladas a diferentes alturas, han sido rellenadas con tierra, para poder plantar unas cuatrocientas especies de flores, árboles y arbustos.

Pilares y maceteros de cemento
Pilares y maceteros de cemento - Timothy Schenck

La idea es el fruto de más de ocho años de planificación, desarrollo y construcción, bajo la dirección del estudio del arquitecto británico Thomas Heatherwick, responsable también de la escultura-mirador The Vessel, en Hudson Yards. Parece mucho tiempo, pero diversos contratiempos y enfrentamientos en los tribunales han retrasado su ejecución hasta ahora. La cuenta (entre 230 y 340 millones de euros, cifra oficial y estimada) ha corrido a cargo de la fundación del multimillonario y filántropo Barry Diller, vecino de la zona, y de su esposa, la diseñadora de moda Diane von Furstenberg.

Anfiteatro dentro de la isla
Anfiteatro dentro de la isla - Timothy Schenck

El concepto que Heatherwick puso sobre la mesa de Diller y del Hudson River Park Trust prácticamente no ha cambiado en estos años: una plataforma ondulada, con pilares de distinto tamaño, sobre los que se sitúan los tulipanes de cemento (diseñados por Arup Group), y luego la tierra, los árboles, las flores y el césped, el paisajismo obra de MNLA (Mathews Nielsen). En una esquina hay un anfiteatro de 687 asientos con vistas al río. Un lugar que parece pensado para hacer fotos bucólicas de la puesta sol y colgarlas luego en Instagram.

«El proyecto comenzó cuando nos pidieron que concibiéramos una estructura escultórica para el diseño de una pieza recién ampliada del paseo marítimo del Hudson River Park», según ha dicho Thomas Heatherwick, fundador de Heatherwick Studio. Sin embargo, en lugar de diseñar un objeto decorativo «tuvimos la idea de hacer un tipo de muelle completamente nuevo como una exuberante isla jardín rectangular»

https://www.abc.es/viajar/destinos/norteamerica/