martes, 1 de junio de 2021

Plus Ultra Líneas Aéreas desmiente al eurodiputado Luis Garicano

avión de Plus Ultra en la pista, vista del motor en primer plano

Plus Ultra Líneas Aéreas desmiente categóricamente las numerosas falsedades y manifestaciones calumniosas vertidas por el eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, al presentar sus alegaciones a la Comisión Europea en su petición contra el rescate de la aerolínea española Plus Ultra Líneas Aéreas.  

Entre otras alegaciones, el jefe de la delegación de Ciudadanos en Bruselas llega a afirmar, rozando el absurdo, que un préstamo de una entidad financiera concedido a Plus Ultra Líneas Aéreas en 2017 fue una “maniobra de ingeniería contable” para conseguir una ayuda pública que, recordemos, ni siquiera existía entonces, ya que el plan de rescate de compañías a través de la SEPI se creó tres años después, en 2020, tras estallar la pandemia de COVID-19 y, precisamente, a causa de las negativas consecuencias de ésta en numerosas empresas españolas.

Pero la afirmación más grave se produce cuando el Sr. Garicano achaca a la compañía la comisión de un delito al sostener que “el préstamo participativo de Panacorp era simulado”. Una afirmación falsa extremadamente grave que, lógicamente, el Sr. Garicano no puede ni podrá demostrar, ya que la compañía nunca ha incurrido en tal práctica  (además de no existir aún, como decíamos, el plan de financiación de la SEPI).  El préstamo que el Sr. Garicano califica de forma calumniosa  como “simulación contable” fue correctamente concedido y formalizado siguiendo todos los cauces legales necesarios. Su importe fue totalmente puesto a disposición y utilizado por Plus Ultra Líneas Aéreas para garantizar su liquidez en el año 2018.

Asimismo, la compañía quiere manifestar que toda la información financiera y contable que el Sr. Garicano haya examinado  es información que la compañía entregó y puso a disposición de SEPI y sus asesores durante el proceso de análisis de solicitud de la financiación. No hay ningún dato que se haya ocultado, manipulado u omitido, bajo ningún concepto, por la compañía. 

Las declaraciones del Sr. Garicano tampoco se ajustan a la realidad cuando afirma que “el citado préstamo… -Panacorp-… no debería haber sido contabilizado como parte del patrimonio neto de la compañía porque así lo estipula la ley”. Esta situación está expresamente prevista en el Real Decreto ley 7/1996 de 7 de junio, Artículo 20, y es una práctica habitual que es aplicable a cualquier empresa que opera en el mercado español.

Otra de las afirmaciones del Sr. Garicano redundan en que “existe un riesgo alto de que los 53 millones no se devuelvan y desaparezcan en una cuenta en Panamá… Si el préstamo de Panacorp se podía considerar como capital, entonces no debe ser pagado hasta que se haya devuelto el dinero a los contribuyentes españoles”. 

Esta falsa acusación es, además de grave, irrelevante, en primer lugar porque omite conscientemente la existencia de los mecanismos de control impuestos por SEPI, y en segundo lugar porque SEPI impuso en las condiciones de su financiación que Plus Ultra Líneas Aéreas no podrá devolver el préstamo a Panacorp Casa de Valores al que se refieren las alegaciones ante Bruselas hasta no haber devuelto antes las ayudas públicas concedidas. Igualmente  está garantizado que no se podrán pagar los intereses del préstamo con la financiación pública. Un préstamo que, además, la compañía tiene el firme compromiso -y así ejecutará- de devolución en los 7 años previstos en los pliegos para la concesión de la financiación de la SEPI. El Plan de viabilidad presentado por Plus Ultra Líneas Aéreas a la SEPI en su momento así lo demuestra. 

También considera el representante de Ciudadanos que la financiación concedida a Plus Ultra Líneas Aéreas es “desproporcionada”, y también en este punto se equivoca a tenor de los datos: la cantidad aprobada no difiere mucho de la financiación pública recibida por otras empresas del sector. 

A modo de ejemplo, Plus Ultra Líneas Aéreas ha recibido préstamos por valor de 149.717 euros por empleado (53 millones SEPI / 354 empleados), mientras que Air Europa ha recibido financiación por valor de 145.115 euros por empleado (475 millones SEPI + 140 millones ICO / 4.238 empleados). Plus Ultra Líneas Aéreas ha recibido, así, apenas aproximadamente un 6% más de financiación por empleado que Air Europa, lo que se justifica perfectamente por la diferencia de escala de ambas compañías. Y no debe olvidarse que uno de los objetivos de estas financiaciones es el mantenimiento del empleo. Asimismo, si nos adentramos en contexto europeo, Lufthansa y Air France han recibido rescates por un montante por empleado por encima del de Plus Ultra Líneas Aéreas. 

Garicano también afirma que: “[la] cuota de mercado [de Plus Ultra] en España es del 0,2% entre las compañías de clase A y del 0,1% en número de pasajeros en el total de compañías que operan…no es clave en las conexiones con Latinoamérica”.  La tergiversación de esta afirmación es de tal envergadura que se incluye en estos datos a todas las aerolíneas extranjeras que operan en España y no emplea sólo los de las aerolíneas de nacionalidad española, que son las que pueden contar con financiación de la SEPI. Plus Ultra Líneas Aéreas tiene, de media, más de un 21 por ciento de cuota de mercado en las rutas que opera, (llegando a alcanzar picos del 80% en algunas rutas) cuota de mercado que venía creciendo exponencialmente durante los años anteriores a la pandemia.

En 2019, Plus Ultra Líneas Aéreas obtuvo una facturación récord de más de 94 millones de euros, con un crecimiento del 47% respecto a 2018, año en el que creció también casi un 15% frente al ejercicio anterior. Estos resultados sitúan a Plus Ultra Líneas Aéreas como la aerolínea española que más creció en ese ejercicio, muy por encima de la media del 14% que registraron las 15 mayores aerolíneas españolas. 

Además, el crecimiento de Plus Ultra Líneas Aéreas se estaba acelerando aún más en los primeros meses de 2020 -con un aumento de las ventas de más del 180%-, ejercicio en el que esperaba entrar en beneficios, hasta que la previsión se truncó por el estallido de la pandemia.

El único objetivo de Plus Ultra Líneas Aéreas para realizar la solicitud de financiación a la SEPI en septiembre de 2020 fue garantizar la viabilidad de la compañía española tras el impacto de la pandemia por Covid-19 y perpetuar los más de 350 empleos directos y de 2.500 puesto de trabajo indirectos que la aerolínea genera en España. La financiación pedida fue la mínima imprescindible para garantizar esta viabilidad. 

La compañía quiere además dejar constancia de su firme compromiso de defensa de su buen nombre, el de sus socios y empleados, del cumplimiento de sus obligaciones derivadas del apoyo financiero obtenido a través del préstamo concedido por la SEPI, para el que cumple todos los requisitos, y de su objetivo de recuperar la actividad de la compañía en un entorno de libre competencia e igualdad de condiciones, contribuyendo al progreso y la mejora de la economía española en un momento en el que es necesario el apoyo de todos.


1 comentario:

  1. La compañía quiere además dejar constancia de su firme compromiso de defensa de su buen nombre, el de sus socios y empleados, del cumplimiento de sus obligaciones derivadas del apoyo financiero obtenido a través del préstamo concedido por la SEPI, para el que cumple todos los requisitos, y de su objetivo de recuperar la actividad de la compañía en un entorno de libre competencia e igualdad de condiciones, contribuyendo al progreso y la mejora de la economía española en un momento en el que es necesario el apoyo de todos.

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