Latam Colombia proyecta su crecimiento para el segundo semestre del año, con inversión en la incorporación de tres aviones Airbus 320, la adecuación de infraestructura de mantenimiento, recurso humano y el crecimiento en un 20% de las sillas en rutas domésticas para lograr la recuperación del 100% de su oferta en julio, llegando a niveles pre-pandemia comparado con el mismo mes de 2019.
“La reconfiguración del mercado aéreo en Colombia nos ha permitido alcanzar resultados positivos, alcanzando los mayores niveles de recuperación de la operación dentro del Grupo. Sin lugar a dudas el mercado local está ofreciendo una oportunidad sin precedentes de crecimiento y el Grupo Latam cuenta con un modelo de negocio, una oferta de valor al pasajero y la liquidez necesaria en medio de la crisis que le permiten ser protagonista de esta transformación. Ya logramos tener el 30% de la oferta de sillas en el mercado y estamos avanzando con paso firme en nuestra meta de aumentar nuestra participación de pasajeros transportados” aseguró Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Colombia.
De acuerdo con el CEO, “para estimular más demanda hay que bajar el precio (…) se empieza a generar una guerra de precios en el mercado, pero para que sea sostenible tenemos que ajustar nuestra estructura de costos”.
Latam busca tener un 30 % de participación en la movilidad de pasajeros en el mercado de vuelos domésticos en Colombia, una proporción que actualmente está en alrededor del 26 %, por lo que amenaza a Avianca que domina la cuota de mercado doméstico en el país.
La oferta de Latam Colombia continuará con su estrategia de descentralización de su operación de Bogotá, lo cual consideran que apalancará el crecimiento de su red doméstica para llegar a 15 destinos nacionales con 27 rutas.
Por tanto, el 1 de julio la aerolínea iniciará la operación de la ruta Medellín-Cúcuta con siete frecuencias semanales. Y en agosto los pasajeros podrán volar directamente a Bucaramanga desde Medellín con cuatro frecuencias semanales operadas en aviones Airbus 319 y 320. Así mismo, se incrementará de manera gradual las frecuencias semanales en ocho (8) rutas operadas directamente desde Cali y Medellín para alcanzar 35 frecuencias semanales adicionales para el mes de agosto.
Por otra parte, con la llegada de los tres (3) aviones Airbus 320 adicionales, la flota de Latam Colombia quedará conformada por 7 Airbus 319 y 12 Airbus 320. De estos últimos, 11 ya han pasado por el proceso de renovación total del interior de las cabinas que inició en 2019 y que permite ofrecer una mejor experiencia al pasajero al momento de volar. Inicialmente los aviones que se incorporarán a la flota tendrán su base de operación en Medellín.
“La inversión proyectada para el segundo semestre de 2021 es estratégica para el Grupo Latam en su proceso de reorganización y recuperación de la crisis generada por la pandemia. Y así mismo el país tiene un retorno importante al contar con LATAM como una palanca para la reactivación de la economía, donde ya se ha demostrado que la aviación juega un papel relevante. Al final estamos frente a una coyuntura donde el país, el consumidor, los concesionarios aeroportuarios, las agencias de viajes tienen mucho que ganar con el desarrollo -cada vez con mayor claridad- de un mercado con menores niveles de concentración en un solo operador aéreo”, puntualizó Álvarez. (Latam: “Saldremos del Capítulo 11 con estructura de costes imbatible”).
“La reconfiguración del mercado aéreo en Colombia nos ha permitido alcanzar resultados positivos, alcanzando los mayores niveles de recuperación de la operación dentro del Grupo.
ResponderEliminar