sábado, 12 de junio de 2021
Jardines Ecológicos Topotepuy, para abrazar la naturaleza. CLAUDIA HERNÁNDEZ
Cuatro hectáreas de jardines temáticos, viveros y un bosque nublado, en El Hatillo
Sentarnos en una rotonda debajo de un claro rodeados de enormes árboles, cerrar los ojos, respirar aire puro, relajarse para aumentar el sentido auditivo y disfrutar de los sonidos del medio ambiente, el canto de los pájaros, las chicharras, las hojas al caer, fue el ejercicio de sensibilización que busca conectar a las personas con la naturaleza y que hicimos durante una visita guiada en el bosque nublado de los jardines ecológicos Topotepuy, en Caracas.
Para Evelyn Villarreal coordinadora de educación de Jardines Topotepuy el objetivo del recorrido es que la gente tenga la experiencia de instruirse sobre lo que es un bosque nublado, a través de la inmersión, “la idea de la visita guiada es educar y sensibilizar a las personas con respecto a la vida y a la dinámica del bosque, todo lo que puedes encontrar en esa gran masa verde, la presencia de insectos y aves, un lugar donde puedan sentir la frescura de la neblina o la sombra de un bosque que tiene una copa de árboles bastante densa”.
Nuestra guía fue Jennifer Zorrilla, además de ser estudiante de Geografía en la Universidad Central de Venezuela, es parte del grupo de 20 jóvenes encargados de llevar de la mano a los visitantes por un recorrido en un área de más de cuatro hectáreas de hermosos y exuberantes jardines.
Una iniciativa de la familia Phelps que se comenzó a planificar en el año 2003 y que fue abierto al público en 2009, para compartir los conocimientos de William H Phelps Jr. y Kathleen Phelps (Billy y Kathy) y su amor hacia la naturaleza en su casa de descanso, al sur de Caracas, donde practicaban sus pasiones: la ornitología, la jardinería, la ecología y el conservacionismo.
Este proyecto contó con el ingenioso trabajo, la creatividad y la maestría del arquitecto paisajista Ricardo Fuenmayor quien se dedicó a engranar los elementos para diseñar el espacio tomando en cuenta los lazos que unían a la familia con un hábitat rico en una maravillosa vegetación en el cerro el Volcán. Omaira Lozano, quien es viuda de Fuenmayor y licenciada en ciencias agronómicas, nos explicó que el arquitecto se basaba en la autobiografía ambiental, “él usaba varios elementos que le permitían afianzarse en un proceso en el que se reconocen los espacios, se conoce la razón que llevó a la familia Phelps a seleccionarlos. Él trabajaba desde lo que había, siempre ponderaba lo que existía en los sitios para desde ahí construir, porque creía que eso existía por alguna motivación”.
Actividades en Topotepuy
Durante la visita en el bosque nublado, de un poco más de 45 minutos, los guías explican en que consiste este hábitat natural, donde se aprecian numerosas especies de plantas, insectos y fauna silvestre. Este recorrido es solo una parte de las actividades ofrecidas por Topotepuy a los amantes de la naturaleza, como una forma de crear conciencia en la conservación del medio ambiente.
Todos los domingos ofrecen yoga, feria de comida, talleres de siembra, reciclaje y retos ambientales dirigidos a los niños, en los cuales su personal muestra las técnicas para sembrar y dan recomendaciones del tipo de material que se debe usar y las necesidades que tiene cada planta. Cada mes cambia la oferta de los cursos, hiervas aromáticas, huerto urbano, fotografía, paisajismo, orquídeas y barismo, que se realizó el domingo 30 de mayo con el barista Daniel Da Costa.
Día del árbol
La celebración del día del árbol, el pasado 30 de mayo fue el tema central de la jornada, durante la cual se ofreció entretenimiento para los niños, la siembra de un árbol y una conferencia sobre los árboles de Caracas, presentada por la licencia Omaira Lozano y contó con la participación del presidente de la Sociedad de amigos del árbol, Sadarbol, Juan Fernando Rodríguez, quien donó tres ceibas.
“Todos los años celebramos el día del árbol porque somos fieles a nuestra misión de fomentar conciencia ecológica y difundir la educación ambiental”, Señaló Blanca Vera, relacionista pública de Topotepuy.
En junio celebran el día mundial de la educación ambiental con una conferencia sobre temas ecológicos, se realizará un taller de fotografía y se festejará el día del padre con música en vivo, diversión y rifas para los padres.
@soyclaudiahernandez
https://www.eluniversal.com/guia-turistica/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En junio celebran el día mundial de la educación ambiental con una conferencia sobre temas ecológicos, se realizará un taller de fotografía y se festejará el día del padre con música en vivo, diversión y rifas para los padres.
ResponderEliminar