Entrevista exclusiva con Luciana Kramer, gerente de Ventas de la División Leisure de Promtur Panamá.
Por Elena López y Jorge Coromina
Promtur Panamá es la organización de mercadeo de destino (DMO por sus siglas en inglés), cuya principal función es la promoción y comercialización internacional de Panamá como destino para todos los segmentos y productos de turismo.
En su empeño por construir una economía del visitante sostenible mediante la comercialización global de Panamá, y así maximizar el impacto económico y mejorar la calidad de vida de los panameños, los directivos de Promtur Panamá no lo pensaron dos veces para asistir a la Vitrina Turística de Anato 2021 en su edición número 40.
Caribbean News Digital tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con la señora Luciana Kramer, gerente de Ventas de la División Leisure de Promtur Panamá, que llegó a Colombia con una intención muy clara: mostrar que Panamá está abierta al turismo internacional.
¿Qué percepción han tenido de la acogida de Panamá en esta feria? ¿Se cumplieron las expectativas que traían?
Nosotros decidimos participar en Anato sabiendo que no iba a ser igual a las ediciones de años anteriores, pero sí era una oportunidad para mostrar que Panamá está abierta, que estamos listos para recibir a los turistas, en este caso concretamente de Colombia y muy especial por la proximidad de Colombia con Panamá.
Noticias relacionadas
Vitrina Turística de ANATO 2021 ya está en marcha en Bogotá
La edición 40 de la Vitrina Turística de ANATO a vista de lente
Claudia González: “El turismo es el eje reactivador"
¿Con qué ofertas llegó Promtur Panamá a Anato 2021?
La idea de asistir a Anato es posicionar a Panamá como un destino de clase mundial. Tenemos muchos atractivos y de repente algunos de ellos son tan conocidos, como el Canal de Panamá, pero también tenemos muchas otras ofertas que de repente no son tan conocidas. La intención, entonces, era participar en la feria y mostrar a los asistentes lo que Panamá tiene que ofrecer como destino.
Durante los días de la feria nos hemos reunido con proveedores locales, además de turoperadores y hoteles. Se han podido concretar citas y se han hecho buenas negociaciones, mucho networking, y eso es lo principal: generar demanda y posicionar al país. El objetivo se ha cumplido y hemos mostrado al mundo que estamos abiertos.
Cuéntenos brevemente sobre las campañas promocionales que está desarrollando Panamá de cara a la reactivación del turismo.
Como te comenté, estamos posicionando a Panamá en todos los órdenes y estamos enfocados en el Plan Maestro de Turismo Sostenible, que fue aprobado el año pasado por el Consejo Nacional de Turismo, y ese plan se enfoca en los patrimonios de Panamá. El patrimonio fundamental es el Azul, que se refiere a los dos océanos que bañan nuestras costas, sumado a toda la gama de experiencias que ese patrimonio puede ofrecer. También tenemos el patrimonio Verde, vinculado a toda la biodiversidad de Panamá, tan unida a la naturaleza que es uno de los atributos que el turista de hoy tanto busca, y que tiene que ver con la nueva normalidad que estamos viviendo.
Por otro lado está la parte cultural, que es sumamente fuerte en nuestro país, y en donde lo más importante son los siete pueblos originarios en los que los turistas pueden convivir con ellos. Estos son pueblos que mantienen vivas las tradiciones y costumbres que los conquistadores españoles conocieron de sus ancestros que se convierte en una experiencia única y muy auténtica. También tenemos una gama de pueblos coloniales que están enclavados en las provincias centrales del país.
¿Cree usted que se ha encontrado un equilibrio entre las ferias virtuales y los eventos presenciales en medio de esta nueva normalidad?
Pienso que las ferias virtuales nos han servido muchísimo para esa transición que comenzamos a hacer desde hace ya algún tiempo, debido a la pandemia, pero igualmente no creo que las ferias virtuales vayan a reemplazar a las presenciales. Creo que el ser humano necesita ese contacto personal que al final es tan importante.
Lo bueno es que sí podemos, y lo hemos visto, tener negociaciones y relaciones de negocios a través de los contactos virtuales. Eso nos ha permitido aproximarnos mucho más en términos de negocios, pero no pienso que lo que viene vaya a ser tan virtual porque lo presencial sigue siendo muy importante, sobre todo en materia de turismo, donde no se trata meramente de una relación de negocios, sino que transita más bien por una relación personal que uno termina desarrollando.
...no pienso que lo que viene vaya a ser tan virtual porque lo presencial sigue siendo muy importante, sobre todo en materia de turismo, donde no se trata meramente de una relación de negocios, sino que transita más bien por una relación personal que uno termina desarrollando.
ResponderEliminar