lunes, 10 de mayo de 2021

Test español pionero en el mundo: mide la eficacia de las vacunas y cambia la lucha contra la covid-19

Las pruebas ofrecen un resultado fiable en 10 minutos y determina si la persona es inmune al virus, vacunados o que han pasado la enfermedad

Test español pionero en el mundo: mide la eficacia de las vacunas y cambia la lucha contra la covid-19
Imagen del centro de vacunas en el Hospital Isabel Zendal.
La victoria final contra la covid-19, la terrible pandemia que nos ha cambiado la vida, se producirá cuando gran parte de la población mundial esté inmunizada por masivas campañas de vacunación.

De ellas, de las vacunas, conocemos los indicadores de eficacia en porcentajes que indican los laboratorios después de su periodo de investigación. Pero el verdadero reto, para controlar y vencer definitivamente al coronavirus es saber el nivel real de protección de las vacunas de forma individualizada y rápido y sencillo.

Una pretensión que ya es totalmente factible gracias a un novedoso estudio en el que participan investigadores españoles, alicantinos más concretamente, y que está liderado por el prestigioso científico especialista en Salud Pública, José Tuells, profesor de la Universidad de Alicante y que en los últimos tiempos lo hemos visto en todas las televisiones explicando y analizando la evolución de la pandemia.

La eficacia de las vacunas se medirá con una sencilla punción y se analizará con un test parecido a los serológicos que se hacen actualmente, nada invasivos. Faltan solo unos días para que llegue a España la primera remesa de estos test que desarrolla un laboratorio chino y que serán distribuidos en España por el laboratorio alicantino Le Chemin de Fer.

Dicho de forma sencilla: los test permiten conocer el nivel de anticuerpos que desarrolla una persona ya vacunada, de forma muy rápida ya que el resultado se obtiene en menos de 10 minutos.

Los investigadores van a realizar dos tipos de estudios con estos test. Por un lado van a volver a probar su validez con una muestra de cien personas vacunadas «a los que aplicaremos este test rápido y compararemos los resultados con el tradicional test Elisa. Ambos deben coincidir para demostrar que los test rápidos son válidos», ha explicado Tuells a Prensa Ibérica.

Imagen del revolucionario test.

El segundo es un trabajo de campo con una muestra de 1.500 personas para ver la utilidad de estas pruebas sobre el terreno, en concreto sobre tres grupos de población. «Vamos a medir los anticuerpos que se generan en personas que han pasado la enfermedad y no están vacunados; en quienes han recibido una primera dosis de la vacuna y en quienes han recibido la pauta completa».

Para Tuells, este tipo de pruebas rápidas tienen una enorme utilidad. «En el momento en el que hayan certificados de vacunación puedes añadirles esta prueba para determinar si tienes anticuerpos». También es posible detectar casos de personas que no han desarrollado inmunidad pese a haber recibido la vacuna, «ya que esta no es efectiva en el cien por cien de los casos».

Otra de las utilidades para Tuells es la del punto de vista estratégico de cara a que las autoridades puedan tomar decisiones. «Si una persona que ha recibido una dosis de la vacuna genera anticuerpos, quizá pueda aplazarse la segunda dosis y priorizar a otros grupos de población, sobre todo de cara a que arranque la vacunación masiva». Lo mismo puede ocurrir con las personas que hayan pasado el coronavirus y hayan generado anticuerpos. «En estos casos la dosis de la vacuna puede aplazarse para priorizar a otros colectivos», añade Tuells a Información.

Por su parte, fuentes del laboratorio que desarolla estos test han explicado a Periodista Digital que se trata de una “auténtica revolución” y reducirá al máximo el riesgo de transmisión del virus, sobre todo en el colectivo de personas más vulnerables. En el estudio participan además de la Universidad de Alicante, el Hospital General de Alicante y el instituto de investigación Isabial.


1 comentario:

  1. Por su parte, fuentes del laboratorio que desarolla estos test han explicado a Periodista Digital que se trata de una “auténtica revolución” y reducirá al máximo el riesgo de transmisión del virus, sobre todo en el colectivo de personas más vulnerables.

    ResponderEliminar