lunes, 31 de mayo de 2021

Primeras fotos del Tren Maya: así lucirán los vagones por dentro

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reveló las primeras fotos del Tren Maya, el cual ofrecerá tres tipos de trenes con diferentes servicios, denominados: Xiinbal, Janal y P’atal. El Tren recorrerá el sureste de México, serán más de 1.500 kilómetros e iniciará operaciones en diciembre de 2023.

Las compañías encargadas de fabricar el tren son: Bombardier y Alstom, así lo informó Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur. Aunque Fonatur no ha informado sobre el costo del tiquete por pasajero, si proyectan tener una tarifa para el pasajero local y otra para el turista.

El servicio regular de pasajeros estará a cargo del tren Xiinbal, que significa “caminar”, es el servicio regular de pasajeros. Tendrán butacas de clase preferente; asientos estándar y coche cafetería. Este servicio se ofrecerá a pasajeros locales frecuentes, pero también para los ocasionales y los turistas.

“Los pasajeros pueden estirar las piernas mientras visitan la zona de cafetería y relacionarse con otros pasajeros en un espacio abierto y relajante.  Las puertas divisorias aíslan a los pasajeros en las áreas de asientos adyacentes del ruido y el movimiento en esta icónica parte del tren”, informó Jiménez.

Los trenes Janal sumará a los servicios anteriores, un restaurante a bordo, el cual tendrá Paisajes Acuáticos al exterior, al interior hará referencia a la obra de Luis Barragán. “El restaurante ofrece dos opciones de diseño y varias configuraciones de asientos para permitir un uso óptimo del espacio en un hermoso escenario”.

Los trenes, P’atal, tendrán servicio de butacas reclinables y camarotes para dormir, especialmente para trayectos de largas distancias. La compañía Alstom ha fabricado trenes para el transporte suburbano y regional en Paris, Melbourne, Cataluña y Santiago de Chile.

Como lo informó REPORTUR.mx, los hoteleros de Quintana Roo ven amenazado el turismo a mediano plazo por culpa del Tren Maya, pues afectará la movilidad por lo menos durante tres años sobre la única vía que existe para conectar entre el norte y el sur del estado, ruta que conduce además al Aeropuerto Internacional de Cancún. (Cancún: hoteleros ven amenazado el turismo por culpa del tren maya).


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