viernes, 21 de mayo de 2021

Las aerolíneas se rebelan contra el “plan Sánchez 2050” para vetar vuelos de corto radio

El “plan Sánchez 2050” ha provocado el rechazo rotundo de la Asociación de Líneas Aéreas, que rechaza la propuesta del Gobierno de vetar los vuelos de corto radio en España. La propuesta de Sánchez contempla prohibir los vuelos de aquellos trayectos que puedan hacerse en tren en menos de dos horas y media.

El informe en el que se base el plan 2050 cita que gobiernos europeos como los de Francia o Países Bajos planean prohibir los vuelos comerciales domésticos para aquellos trayectos que la alternativa ferroviaria cubra en menos de dos horas y media.

El Gobierno quiere prohibir los vuelos cortos para reducir así dos millones de toneladas de emisiones para 2050. Además plantea encarecer el precio de los billetes de avion con tasas, sobre todo para pasajeros frecuentes, y establecer impuestos sobre los billetes de avión según la cercanía del destino.

Las aerolíneas esgrimen que los vuelos de corto radio suelen ser conexiones de trayectos más largos e internacionales, por lo que esta medida afectaría a los nexos entre vuelos a terceros países y provocaría el desplazamiento de viajeros a trasladarse a otros países.

Paralelamente, las compañías aéreas defienden que el avión es una forma de transporte sostenible y que, además, se están impulsando iniciativas para que las aeronaves utilicen combustibles sostenibles.

Datos previos a la pandemia señalan que las rutas de corto radio apenas suponen un 1% de las emisiones aéreas en España.

Según el estudio, un 1% del impuesto sobre el combustible, que pagarían las compañías aéreas, produciría una pérdida económica al sector de 27 millones de euros y  más de 1.000 empleos.

Un impuesto al pasajero, que se aplicaría directamente sobre el precio del billete aéreo, generaría un impacto aún mayor. Con un 1%, el incremento del precio del viaje sería del 0,12%, con una caída de la demanda también del 0,12%. Con 84.000 turistas menos, la pérdida económica para el sector sería de 92 millones de euros y 3.370 empleos.

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1 comentario:

  1. Las aerolíneas esgrimen que los vuelos de corto radio suelen ser conexiones de trayectos más largos e internacionales, por lo que esta medida afectaría a los nexos entre vuelos a terceros países y provocaría el desplazamiento de viajeros a trasladarse a otros países

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