Redacción Caribbean News Digital
Mucho se puede hablar de Argentina, el imponente país sudamericano con una geografía privilegiada y aportador de íconos culturales para la humanidad.
Pero la belleza indescriptible de su territorio va más allá de esa magnificencia paisajística. Ese enorme país ofrece mucho más, y sus atractivos para el turismo de naturaleza se pueden contar a manos llenas. Un total de 49 áreas protegidas: 36 Parques Nacionales, 3 Áreas Marinas, 3 Parques Interjurisdiccionales Marinos, 6 Reservas y 1 Monumento Natural se erigen ante los ojos del visitante.
Una bondad que se aprovecha en pos de la reactivación del sector del turismo en la etapa post COVID-19, ahora con marcado interés en los destinos de naturaleza y espacios abiertos.
A propósito, Caribbean News Digital propone un recorrido por 10 de las muchas bellezas con las que la Naturaleza bendijo a Argentina. Se trata de una decena de destinos que todo turista debe conocer. Todos cuentan la historia natural del país, destinos que el viajero agradecido seguramente los añadirá a su lista de maravillas naturales de Argentina.
Bañado La Estrella
Con alrededor de 400.000 hectáreas de superficie, El Bañado La Estrella es el segundo humedal más grande de Argentina. Está situado en la Provincia de Formosa (Región Litoral) a pocos minutos de la localidad de Las Lomitas.
Es una de las grandes atracciones litoraleñas y, por supuesto, del territorio formoseño. El visitante puede visitarlo por estadías prolongadas o detenerse un momento para contemplar el paisaje, tomar una y otra foto y seguir el viaje.
Tal vez, lo más llamativo o la imagen más conocida del lugar tiene que ver con los champales. Éstos son árboles muertos que perdieron sus cortezas y quedaron cubiertos de enredaderas exóticas, musgos y, en algunos casos, algas.
Vale la pena adentrarse aquí, tomar el bote y sentir a pleno la naturaleza. Un paseo por aquí, además de ser un oasis para los ojos, representa un momento de suma paz y calma.
La mejor forma de llegar desde la Ciudad de Formosa, capital provincial, es tomar la ruta 81 hasta Las Lomitas, son 300 kilómetros. Desde Las Lomitas seguir por la ruta provincial 28 en dirección norte por 45 kilómetros hasta El Vertedero. Otra opción es partir desde Las Lomitas por la ruta provincial 32 en dirección al noroeste. Son 65 kilómetros por tierra (los días de lluvia se recomienda no circular) hasta el paraje Fortín La Soledad.
Iberá
¿Has soñado con ver de muy cerca yacarés y carpinchos? Iberá, en la Provincia de Corrientes (Litoral), lo hace posible. El Parque Nacional Iberá – localizado dentro del área del Iberá, el segundo humedal más grande de Sudamérica – fue donado por las fundaciones Conservation Land Trust (CLT) y Flora y Fauna Argentina, y se suma a las más de 550 mil hectáreas de esteros y humedales del contiguo Parque Provincial Iberá. La iniciativa de la donación fue impulsada por Douglas Tompkins y su esposa Kristine McDivitt, fundadores de CLT.
Al Iberá lo compone un área con 4 mil especies de flora y fauna. Esto significa casi el 30 por ciento de las especies reconocidas en Argentina. Actualmente, Colonia Carlos Pellegrini, Concepción de Yaguareté Corá, Ituzaingó y San Miguel ya cuentan con excelentes accesos, actividades y alojamientos para vivir una experiencia única, al pie de los Esteros.
Tigre
A pocos minutos de la Ciudad de Buenos Aires, es un destino lleno de romanticismo y aventura. El Tigre es un lugar perfecto para sentir la inmensidad dentro de un conjunto de islas que le dan un marco sin igual.
Uno de los lugares turísticos más emblemáticos es el Puerto de Frutos, un mercado al aire libre donde se pueden encontrar de todo: muebles, adornos y artículos para el hogar, accesorios fabricados en caña y mimbre, productos de talabartería, deliciosos dulces y mieles caseras, flores y, por supuesto, una gran variedad de frutas locales.
Otro de los circuitos más pintorescos de la zona es el Paseo Victorica, con sus callecitas imborrables que bordean el río y permiten un paseo por demás placentero.
Por otro lado, el Museo de Arte Tigre, enclavado en una majestuosa construcción, posee una importante colección de arte figurativo argentino que abarca desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX. Es una auténtica joya arquitectónica.
Más de 5 millones de visitantes al año han consolidado a Tigre como uno de los principales destinos turísticos de la Argentina.
La mejor forma de llegar a Tigre es en tren, partiendo de la Estación Retiro – Tigre tomar el tren línea Mitre – Retiro/ Tigre. Salen cada 15 minutos y el trayecto tiene una duración de 1 hora. Otra gran opción es tomar servicios en pequeños barcos de la capital porteña. El paseo por el Río de la Plata es fabuloso.
Parque Nacional Sierra de Las Quijadas
Ubicado en el noroeste de la provincia de San Luis, ocupa una superficie aproximada de 150.000 hectáreas.
Fue creado en el año 1991 con el fin de proteger las especies que habitan el lugar y para conservar ambientes representativos de la zona, por lo que se erige como un destino especial para los amantes de la naturaleza y el esparcimiento al aire libre.
El Parque Nacional Sierras de Las Quijadas se adapta a todo tipo de viajeros y propone camping, servicios básicos para acampar como mesas, fogones y baños. Todo, de excelencia.
Tanta majestuosidad hizo de este escenario merecedor de acoger la filmación de la reconocida película Un lugar en el mundo, protagonizada por José Sacristán, uno de los grandes actores de España y de extenso vínculo con Argentina.
Mar de Ansenuza
Conocida también como Laguna Mar Chiquita, este enorme humedal, en la provincia de Córdoba, tiene alrededor de un millón de hectáreas y es considerado un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global.
Por todo lo mencionado previamente también constituye un gran atractivo turístico en el centro geográfico del país.
Las aves, dentro de la fauna, son el grupo mayormente representado por la diversidad y abundancia de especies. Un protagonista emblemático del lugar son los flamencos, ideales para una gran fotografía.
Sólo es cuestión de despejar la mente, gozar el ambiente natural y ¿por qué no? tomar una bici y pasear hasta el infinito.
El pueblo Miramar se encuentra a la vera de la Laguna Mar Chiquita, a alrededor de 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Este sitio es la base perfecta para instalarse y disfrutar del mejor atardecer del mundo.
Parque Nacional Calilegua
Cercano al pueblo de Calilegua, en la Provincia de Jujuy (Región Norte), se encuentra el parque nacional del mismo nombre, en una superficie de más de 76 mil hectáreas y que constituye una de las áreas protegidas más grandes del país.
Lobitos de río, ocelotes, osos meleros, yaguaretés, tarucas y gran variedad de aves, entre otras especies, tienen refugio en este territorio cada vez más visitado por el turismo internacional.
Se pueden desarrollar diversas actividades de bajo impacto que permiten disfrutar y sentir la naturaleza del lugar. Cuenta con nueve atractivos miradores y varios senderos, entre ellos, uno diseñado para ciclistas para vivir la adrenalina de principio a fin.
Uno de los lugares más singulares es el Sendero Intercultural Guaraní que puede ser visitado con un guía originario que, narrando en guaraní y español, cuenta historias del pueblo Ava Guaraní.
Es por mucho uno de los parques nacionales más visitados de Argentina, con cumbres imponentes, acantilados verticales de centenares de metros, rodeados por una densa vegetación selvática que cubre valles y faldas. Todo un espectáculo natural.
Parque Nacional Talampaya
Imponente, monumental, con paredes rojizas que se conocen en todo el mundo. El Parque Nacional Talampaya se encuentra sobre el centro oeste de la provincia de La Rioja, a pocos kilómetros de Villa Unión. Fue creado el 10 de julio de 1997 y cuenta con una superficie de 213.800 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Monte de Sierras y Bolsones. En el año 2000, la UNESCO declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Entre sus atracciones más singulares resalta el Circuito con Luna Llena. La caminata sobre esas paredes únicas, en compañía de la siempre fiel luna, provoca múltiples y novedosas sensaciones debido a su similitud con un espléndido paisaje lunar.
Se realiza solamente cuatro noches por mes teniendo como parámetro el día de cambio de fase lunar, siendo posible hacerlo dos noches previas y la noche posterior al cambio de fase a luna llena.
La Pampa
En el corazón de Argentina se encuentra La Pampa, una enorme provincia de praderas y granjas. Además de la pintoresca capital provincial, Santa Rosa –se recomienda visitar su increíble catedral-, asoman otros destinos como General Pico, donde hace unos años logró el hito de cocinar el asado más grande del mundo.
El encanto de esta provincia se centra en sus paisajes rurales, en la desconexión del ruido de las grandes urbes, de llanuras infinitas y, sobre todo, de un pueblo súper hospitalario.
Al sur de Santa Rosa se encuentra la Reserva Provincial Parque Luro, la gran estrella turística. Aquí se recomienda realizar un tour guiado por su mansión de color blanco y verde, y explorar su entrañable vegetación.
Asado, aire puro, aguas mansas, cabalgatas. Confort y máxima tranquilidad. Así es La Pampa.
Parque Nacional Los Alerces
Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. Lagos cristalinos y montañas con frondosa vegetación enmarcan la belleza de un lugar destinado a conservar la belleza natural de Argentina.
El Parque Nacional Los Alerces es un área protegida de 263.000 hectáreas ubicada en la región montañosa de la provincia del Chubut, sobre el límite internacional con la República de Chile.
Fue creado en 1937 con el objetivo fundamental de proteger los bosques de lahuán o alerce, un exponente típico de la flora andino-patagónica.
En el área se encuentra un complejo sistema de ríos, arroyos y lagos por lo que el visitante podrá siempre realizar actividades como el Trekking, Kayak o la pesca deportiva.
Se encuentra muy cerca de las ciudades de Esquel y de Trevelin, sobre el límite internacional con Chile. ¡Naturaleza viva!
Parque Nacional Tierra del Fuego
A pocos minutos de Ushuaia, capital de Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y conocida como la ciudad del Fin del Mundo.
Cuenta con la particularidad de combinar ambiente marino, boscoso y de montaña. Está colmado de lagos, valles y magníficos bosques dominados por lengas, guindos y ñires.
En cualquier época del año es un disfrute visitarlo, pero los colores del otoño lo hacen un imbatible. Es una postal tras otra. No obstante, en invierno todo se vuelve blanco y romántico.
Es en este rincón fueguino donde termina la icónica Ruta Nacional N°3, con más de tres mil kilómetros desde su inicio en Buenos Aires. Vale la pena animarse a la aventura y llegar hasta allí en auto.
Con el Parque también aparece otro de los grandes protagonistas de Ushuaia: el Tren del Fin del Mundo, otro must turístico, que rememora a la época en la que los presos habitaban en la vieja cárcel de la ciudad, hoy convertida en un famoso museo.
https://www.caribbeannewsdigital.com/es/
Con el Parque también aparece otro de los grandes protagonistas de Ushuaia: el Tren del Fin del Mundo, otro must turístico, que rememora a la época en la que los presos habitaban en la vieja cárcel de la ciudad, hoy convertida en un famoso museo.
ResponderEliminar