jueves, 15 de abril de 2021

El Patrimonio de la Humanidad en España, con elevada reputación online

Pese a la destacada reducción de visitantes desde el inicio de la pandemia, los principales iconos de turismo cultural de España mantienen su elevada valoración en Internet.

De este modo, podrán reforzar la confianza de los potenciales visitantes gracias a la aplicación de inteligencia artificial.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la segunda edición del ‘Monitor de Reputación Online del Turismo Cultural’, promovido por la consultora Vivential Value, especializada en innovación en inteligencia turística, en el que han realizado un seguimiento durante todo 2020 de una selección de 50 recursos Patrimonio cultural de la Humanidad, ubicados en una treintena de destinos de España.

En esta nueva edición, se ha puesto especial énfasis en analizar el impacto de la pandemia por Covid-19 en la experiencia y la satisfacción de los turistas que visitaron dicho patrimonio, para lo que se han implementado técnicas mixtas de inteligencia artificial y análisis humano experto con el fin de conocer tanto la satisfacción general del visitante, como su percepción de seguridad sanitaria.

De los principales resultados del estudio cabe destacar que:

-           Entre los meses de enero y diciembre de 2020, los visitantes emitieron 135.000 nuevas opiniones online respeto a la muestra de los 50 Patrimonios de la Humanidad analizados, de las que 69 mil fueron generadas en los meses de enero y febrero previos a la pandemia, siendo agosto de 2020 el mes con más opiniones desde el inicio de la crisis sanitaria, con más de 14.000 reviews.

-           Las perspectivas para este primer tramo de 2021 no indican recuperación de visitantes y de sus consiguientes opiniones online, ya que en febrero de 2021 se generaron algo más de 2.000 nuevas opiniones, frente a las 29.000 reseñas emitidas en febrero de 2020.

-           Pese a esta contracción en el volumen visitantes, el referencial sectorial iRON Índice de Reputación Online se sitúa en un destacable 9,26 sobre 10, para su acumulado global de opiniones.

-           Entre los recursos que han alcanzado un iRON superior a 9,5 durante 2020 y que han generado más de 5.000 nuevas opiniones en plataformas turísticas durante dicho periodo, destacan la Sagrada Familia de Barcelona, la Alhambra de Granada, el Acueducto de Segovia o la Plaza Mayor de Salamanca.

-           La presencia en el canal digital de dichos recursos culturales muestra una ralentización en el crecimiento de audiencias directas en los perfiles oficiales de redes sociales generalistas, que se incrementan en poco más del 10% desde el inicio de la crisis.

-           Como novedad de esta edición 2020, se han aplicado técnicas para localizar y analizar en términos de sentimiento, las opiniones que incluyen menciones relativas a covid, gestión de aforos, distanciamiento, mascarillas y otras medidas de seguridad sanitaria.

-           A partir de una amplia muestra de centenares de ‘opiniones Covid’ se han podido identificar varias áreas de mejora, lo que permitirá reforzar la percepción de seguridad sanitaria de los visitantes y la confianza de los potenciales clientes en sus procesos de elección durante 2021, para lo que ya se ha empezado a trabajar con los destinos interesados.

Según Rafael González, socio director de la empresa que ha realizado el estudio, ‘la elevada reputación online de la mayor parte de los patrimonios de la humanidad es, sin duda, una potente palanca de captación de potenciales visitantes. Pero no debe olvidarse que los clientes experimentan los destinos desde una visión integral de 360 grados, con lo que los alojamientos, restaurantes y resto de atractivos del destino, deben entregar también una experiencia percibida como satisfactoria y segura por parte de los usuarios, tanto si son turistas como si son clientes locales’.

Precisamente en clave de esos visitantes locales en tiempos de pandemia, el estudio ha constatado como muchos ciudadanos han redescubierto su propio patrimonio cultural, con comentarios de elevada satisfacción al poder realizar las visitas sin las habituales aglomeraciones de visitantes foráneos, más propias de tiempos pre-covid.

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1 comentario:

  1. Según Rafael González, socio director de la empresa que ha realizado el estudio, ‘la elevada reputación online de la mayor parte de los patrimonios de la humanidad es, sin duda, una potente palanca de captación de potenciales visitantes.

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