Si usted fuera el director de una aerolínea de largo recorrido de Estados Unidos y tuviera que poner en marcha su primera ruta en Europa, ¿a que aeropuerto operaría? Pues Eastern, que es la compañía americana de la que le voy a hablar, no volará al aeropuerto que usted ha pensado. Y ¿qué habría elegido usted como primer destino en Latinoamérica? No, tampoco ha acertado. Porque, imagino, usted no habría dicho nunca Sarajevo en Europa o Montevideo o Guayaquil en Sudamérica. Estos son aeropuertos que sirven a núcleos de población pequeños que no parecen los ideales para una ruta aérea de largo radio. Pero esta es la estrategia de Eastern, una aerolínea que en realidad es la refundación de una marca muy conocida en Estados Unidos.
La marca de Eastern fue de primera importancia en Estados Unidos, pero terminó por hundirse (antes de volar sólo a aeropuertos secundarios) tras varias crisis (Eastern, una aerolínea nueva, unirá el norte inglés y Alicante). Ahora recupera su presencia en los mercados. Steve Harfst, el máximo responsable, explica que su estrategia es volar a aeropuertos secundarios. Lógicamente, esto le obliga a volar con bajas frecuencias. A Sarajevo lo hará una vez por semana, desde y hacia Chicago.
Su sede, sin embargo, está en Pittsburg, pero sus vuelos parten de Nueva York, Boston, Miami y, desde ahora, también de Chicago. Hay que recordar que en Chicago viven unos cuarenta mil bosnios, con lo que no piensen que la estrategia es disparatada. Simplemente es inusual.
La compañía utilizará en estos vuelos uno de los siete B767 que tiene en su flota. Estos aviones en la actualidad, tras la crisis del Covid, están disponibles en el mercado a precios muy accesibles.
Air Nostrum pide un rescate de 103 millones a la SEPI
La prolongación de la crisis del coronavirus con las restricciones al tráfico de pasajeros y la expectativa de una recuperación más lenta de lo inicialmente previsto, obliga a Air Nostrum a concurrir al fondo gestionado por SEPI para garantizar su labor como vertebradora territorial e impulsora del turismo, según ha informado la aerolínea en un comunicado. La empresa ha calculado en 103 millones de euros la cantidad que requiere en forma de préstamos, que la compañía prevé devolver en 7 años.
La compañía ha presentado este viernes su solicitud de acceso al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) para garantizar los recursos necesarios que le permitan superar la reducción en los ingresos que ha motivado la caída del tráfico de pasajeros provocada por la pandemia, asegurar la conectividad y garantizar el nivel de empleo.
Air Nostrum en 2019 encadenó su sexto año consecutivo con ganancias, tras la crisis financiera de 2009 a 2013. La aerolínea valenciana mantiene una alianza con Iberia y cubre los trayectos interislas en Baleares.
El pasado ejercicio, como consecuencia de la pandemia, la empresa registró unas pérdidas de 129 millones de euros, pendientes de aprobación en la próxima junta general ordinaria de accionistas.
A lo largo de sus casi 27 años de existencia su “calidad operativa se ha compatibilizado con la rentabilidad financiera, lo que le ha permitido tener ratios de solvencia y calidad crediticia que han posibilitado la firma de grandes contratos de flota y la construcción de su propio hangar de mantenimiento”, señala Air Nostrum.
Al cierre del ejercicio de 2019 la empresa disponía de una situación saneada de fondos propios y tesorería.
La SEPI ya ha concedido dos ayudas a aerolíneas hasta el momento. Uno de 475 millones para Air Europa y otro de 53 millones para Plus Ultra.
La prolongación de la crisis del coronavirus con las restricciones al tráfico de pasajeros y la expectativa de una recuperación más lenta de lo inicialmente previsto, obliga a Air Nostrum a concurrir al fondo gestionado por SEPI para garantizar su labor como vertebradora territorial e impulsora del turismo
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