La Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes ha aprobado la incorporación de cerca de 20 nuevos destinos, con lo que el número total se eleva a 270 miembros, 173 destinos, 40 instituciones y 57 empresas.
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que ha presidido la Comisión Ejecutiva de la Red, ha dado la bienvenida a los nuevos miembros y ha calificado de ‘excelente noticia que la red siga creciendo, pues es reflejo del interés y del valor añadido que genera en los destinos esta iniciativa’.
La Comisión Ejecutiva de la Red está presidida por el secretario de Estado de Turismo, y cuenta con tres vicepresidencias: una de organización que recae sobre el presidente de SEGITTUR; y dos institucionales representadas por la FEMP y Red.es; así como con nueve vocalías representadas por ocho destinos (Benidorm, Calvià, Donostia, Pontevedra, Arona, Palencia, Santander, Avilés y San Bartolomé de Tirajana).
Entre los nuevos destinos miembros de la Red DTI se incluyen los ayuntamientos de Barcelona, Logroño, Jerez de la Frontera, Alcantarilla, Alhaurín el Grande, Cebreros, Cuéllar, La Nucía, la Navia, San Fernando, Santa Pola, Siles, Son Servera, Villaluenga del Rosario y Yaiza; así como las diputaciones de Albacete, Barcelona y Guipúzcoa y la mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía.
Durante la celebración de la Comisión Ejecutiva también se han aprobado algunos cambios en el reglamento interno con el objetivo de agilizar la incorporación de nuevos miembros, dado el creciente interés por la iniciativa por parte de los ayuntamientos, diputaciones y otros entes gestores.
La Red de Destinos Turísticos Inteligentes, constituida el 27 de febrero de 2019, tiene como objetivo promover un nuevo marco de referencia para consolidar la competitividad del modelo turístico español.
Expreso
‘Ser DTI nos dará muchas claves para abrir nuevos mercados’
El pasado 21 de diciembre, el presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín, entregaba a la alcaldesa de Gijón el distintivo que acredita a la ciudad como un destino de calidad, innovador, accesible y sostenible.
Sobre esta y otras novedades tenemos ahora la oportunidad de charlar con el director de Gijón/Xixón Turismo, Daniel Martínez Junquera:
¿Qué significa para Gijón convertirse en un Destino Turístico Inteligente?
La incorporación de la ciudad a la red es un gran paso para seguir avanzando en la consolidación de Gijón/Xixón como un destino turístico de calidad y atractivo para los nuevos turistas. Además, nos permitirá compartir información y trabajar conjuntamente con otros destinos, instituciones y empresas en el desarrollo de proyectos de digitalización y sostenibilidad
La transformación en un Destino Turístico Inteligente supone revalorizar del destino a través de la innovación y la tecnología. Esto ayudará a aumentar la competitividad y mejorar la eficiencia de los procesos de producción y comercialización. Además, será un impulso al desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes: medio-ambiental, económica y socio-cultural.
Haremos de la estrategia turística la base para la dinamización económica del territorio garantizando sus efectos positivos en el largo plazo. Todo ello conllevará una mejora de la calidad de la estancia de los visitantes y, por supuesto, de la calidad de vida de los residentes.
¿Cómo puede beneficiar esto en el día a día al tejido turístico de la ciudad?
Avanzar en la consolidación de Gijón como un destino turístico inteligente nos dará herramientas para mejorar la calidad de los procesos en las empresas del sector. Esta mejora de procedimientos incidirá en una mejor gestión, una mayor eficiencia y un mejor servicio, consolidando una oferta de calidad y sostenible. Y ayudaremos a adaptarse a los nuevos requisitos de accesibilidad, una de los puntos estratégicos de la estrategia DTI.
Nos dará muchas claves para abrir nuevos mercados, consolidar los existentes, organizar la oferta y enfocar la promoción. Para ello, implementaremos nuevas herramientas, como OptimizaData Analytics, que nos permitirá saber qué se dice de nosotros en las redes, la eficacia de nuestra comunicación y analizarlo para orientar mejor nuestras acciones en redes sociales y otros canales.
Nos gustaría poner en marcha otras herramientas de análisis de datos, como la que estamos desarrollando que nos permitirá tener información en tiempo real, y compartida con el sector turístico de la ciudad, sobre la ocupación hotelera en la ciudad y sobre las reservas. Esto nos permitirá anticiparnos y orientar mejor nuestras acciones de marketing y comercialización.
Leer mas: ‘Ser DTI nos dará muchas claves para abrir nuevos mercados’ | Expreso
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que ha presidido la Comisión Ejecutiva de la Red, ha dado la bienvenida a los nuevos miembros y ha calificado de ‘excelente noticia que la red siga creciendo, pues es reflejo del interés y del valor añadido que genera en los destinos esta iniciativa’.
ResponderEliminar