Plus Ultra fue superada por Air Europa e Iberia en captación de pasajeros hacia Venezuela y otros destinos en 2019, año en el cual se basó la Sepi para aprobar el rescate estatal de 53 millones de euros de Plus Ultra, a razón de ser solvente, estratégica y competitiva frente a las demás aerolíneas que están por encima.
Plus Ultra, según datos de Aena, en ese mismo año ocupó el cuarto lugar en movimiento de pasajeros frente a sus competidoras en las rutas desde Madrid hacia Ecuador, Perú y Venezuela. Así las cosas, los números demuestran que la cuota contenida de Plus Ultra en esas tres rutas desde Madrid fue del 9,5%, Iberia con el 41,3%, Air Europa con 25,6% y otras compañías locales llegaron al 23,7%. Es de aclarar, que estas tres rutas desde el Aeropuerto de Barajas de Madrid recogen el 90% de sus viajeros.
Sin embargo, Plus Ultra ha levantado polémica en su proceso de rescate, pues pese a que el Gobierno español la considera “absolutamente legal”, sus opositores alegan un vínculo con el Gobierno de Maduro, además, según datos del diario Expansión, más del 60% de sus acciones son venezolanas aunque está establecida en Alcobendas (Madrid).
De acuerdo con los últimos informes que ha detallado la aerolínea, los accionistas que poseen más del 10%, son Snip Aviation con 45,3%, y FlySpain con 11,47%, donde Rodolfo José Reyes Rojas está vinculado y a quien se le atribuye cercanía con el régimen de Maduro en Venezuela. Pero esta no sería la única objeción, pues también cuenta que en último año fiscal estaba “en causa de disolución”, según la auditoría de Audicar, que calificó como “incertidumbre material sobre empresa en funcionamiento”, así lo informa Expansión.
La aerolínea en 2019 habría ingresado 94 millones de euros, alcanzando 48% más que en 2018, pero tuvo pérdidas de 2,78 millones, 32% por encima que las de 2018. Plus Ultra actualmente cuenta con 354 empleados.
Como lo informó REPORTUR.com, hace un mes se anunciaba que Plus Ultra recibiría el rescate del Gobierno español, según lo confirmó en su momento el Consejo de Ministros de la concesión, con un préstamo participativo de 34 millones y otro ordinario de 19 millones, sumando los 53 millones de euros. (Aerolínea Plus Ultra recibe rescate del Gobierno español).
“Estamos muy contentos de compartir esta noticia porque llevamos meses trabajando activamente y es un hito muy importante de cara a la viabilidad y al futuro de nuestra empresa. El haber llegado a este punto ha sido fruto del esfuerzo y de la profesionalidad de todo el equipo de Plus Ultra Líneas Aéreas. Queremos dar las gracias al Consejo de Ministros y a todos los implicados por la resolución a la que han llegado, que nos permitirá seguir adelante y materializar nuestro plan estratégico a futuro”, dijo en su momento el CEO de Plus Ultra Líneas Aéreas, Roberto Roselli.
Queremos dar las gracias al Consejo de Ministros y a todos los implicados por la resolución a la que han llegado, que nos permitirá seguir adelante y materializar nuestro plan estratégico a futuro”, dijo en su momento el CEO de Plus Ultra Líneas Aéreas, Roberto Roselli.
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