martes, 9 de marzo de 2021

La OCDE cree que España crecerá un 5,7% en 2021 tras sufrir la mayor recesión del G-20 el año pasado

Terraza vacía durante el confinamiento en el centro de Madrid

Terraza vacía durante el confinamiento en el centro de Madrid - ISABEL B. PERMUY
El organismo mejora en siete décimas su estimación para este año, y augura que el PIB repuntará un 4,8% en 2022

La recuperación global será más rápida de lo estimado en un inicio. Así lo recogen las previsiones económicas que acaba de publicar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en las que eleva al 5,6% el crecimiento mundial este año, 1,4 puntos más de lo estimado el pasado mes de diciembre. Ello supondría recuperar el nivel precrisis en el PIB mundial a mediados de este año, aupado por medidas como el estímulo fiscal aprobado por Estados Unidos este año además de una campaña de vacunación que, en este país y en Reino Unido, va mucho más rápido de lo esperado. A estos factores se la suman el pesimismo de la OCDE en su anterior previsión y una segunda mitad de 2020 mejor de lo esperado.

En el caso de España, la economía nacional fue la que sufrió la mayor recesión del G-20 en 2020, con un -11%, superando el -10,5% de Argentina o el -9,9% de Reino Unido, por lo que ni en 2022 habría recuperado, a tenor de la OCDE, el nivel de PIB de 2019. Según la institución, nuestro país crecerá un 5,7% este año, siete décimas más de lo estimado en diciembre, mientras que en 2022 repuntará un 4,8%, ocho décimas por encima de las anteriores estimaciones. En todo caso, la previsión queda lejos del 9,8% de crecimiento en el que se basan los Presupuestos (un 7,2% si se descuenta el impacto de los fondos europeos).

La OCDE alerta de una recuperación desigual, en la que los países del G-20 podrían haber recuperado su nivel de PIB potencial –es decir, lo que el organismo estima que hubieran crecido sin pandemia– para el dato del cuarto trimestre de 2022. Algo que no será así para España, que entonces estará un 5% por debajo de este nivel. Será el cuarto país del G-20 que, a tenor de la OCDE, tendrá aún una mayor brecha.

Como ocurrió con la anterior crisis, en general se observa una salida dispar entre ambos lados del Atlántico. Estados Unidos crecerá un 6,5% este año, 3,3 puntos más que en las anteriores estimaciones por su rapidez en la campaña de vacunación y por el plan de estímulo fiscal aprobado por el Gobierno de Joe Biden, que supone 1,9 billones de dólares, y que también redundará en más crecimiento en otras zonas: de 0,5 a 1 punto en México y Canadá y de 0,25-0,5 puntos en la Eurozona y China. Un plan que tendrá un impacto siete veces mayor a lo aprobado en Europa. En 2022, EE.UU. repuntará un 4%, con una mejora de 0,5 puntos.

La Eurozona crecerá en 2021 un 3,9% según la OCDE, 0,3 puntos más de lo previsto en diciembre, mientras que en 2022 lo hará un 3,8%, con una revisión al alza de medio punto. Alemania crecerá un 3% (0,2 puntos de mejora), Francia, un 5,9% (una décima menos de lo estimado en diciembre) e Italia, un 4,1% (dos décimas por debajo de augurado hace cuatro meses). China, por su parte, crecerán un imponente 7,8% este año y un 4,9% en 2022.

https://www.abc.es/economia/

1 comentario:

  1. La Eurozona crecerá en 2021 un 3,9% según la OCDE, 0,3 puntos más de lo previsto en diciembre, mientras que en 2022 lo hará un 3,8%, con una revisión al alza de medio punto.

    ResponderEliminar