jueves, 18 de marzo de 2021

El plan de Avianca: ser más low cost y abrir 50 nuevas rutas / Air Europa: “La gente se la juega comprando pasajes a futuro”

Anko van der Werff, presidente de Avianca, espera salir del Capítulo 11 antes de finalizar este año, implementando un nuevo modelo “ligero”, el cual tiene todo el perfil del modelo “low cost”, además planean a 3 años poner en operación 50 nuevas rutas.

“Avianca anuncia una propuesta de modelo con un producto más ligero para que todos viajen”, dijo el directivo a Semana. Es un modelo que apunta a tarifas muy bajas, con una amplia oferta para el pasajero y costos bajos para su operación.

Sin embargo, el ejecutivo asegura que la aerolínea no será de bajo costo pues mantendrá su estrategia de fidelización, “así como las sillas de primera clase que incluye wifi a bordo”, comentó el CEO. Este nuevo modelo de operación haría parte de su estrategia para salir de la ley de quiebras de Estados Unidos, ya que debe demostrar que es un modelo sólido, sostenible y creíble para cubrir sus obligaciones y competitiva en el mercado. Además, la aerolínea quiere seguir el mercado doméstico, un 50 % que tenía en 2019. (Avianca: los accionistas Kingsland y United ampliarían su control).

Por otra parte, la aerolínea que suspendió 24 rutas internacionales recientemente por restricciones en algunos países, ampliará su oferta de rutas, integrando otras 50 en los próximos tres años, “No solo vamos a retomar esas rutas en los próximos días. Nuestro plan a 3 años es lanzar al mercado unas 50 nuevas rutas para que los viajeros tengan todas las posibilidades de viaje”, señaló Van der Werff. (Avianca suspende 15 rutas internacionales desde el 1 de marzo).

Así mismo, el directivo reveló al mismo medio que la estrategia tiene incluidas rutas entre ciudades que no son centros de operación, como Bogotá y El Salvador. “Desde Colombia, ya podemos anunciar que abriremos vuelos directos desde Medellín a Cancún y Punta Cana, siendo Medellín un importante destino para Avianca”, indicó Van der Werff. Igualmente, anunció la próxima ruta que abrirán entre Cartagena y San Andrés, que se suma a la de Pereira-Santa Marta y Pereira-Cartagena.

Para finales de 2021 la aerolínea tendrá en oferta 448.000 sillas semanales, duplicando así su capacidad actual. Tendrán precios bajos que desde ya ofrecen tarifas de 50 mil pesos o menos, incluyendo tasas e impuestos, lo que indica su alistamiento para entrar en el mercado de bajo costo a competir con Wingo y Viva Air.

Otras rutas que tiene planeadas la Avianca son: Barranquilla-Cali y Medellín-Montería, a partir del 28 de marzo y reanudarán este mismo mes Barranquilla-Miami, Bogotá-Curazao, Bogotá-Ciudad de Guatemala y Bogotá-Orlando, informó Semana.

Air Europa: “La gente se la juega comprando pasajes a futuro”

El cierre de fronteras y los impuestos que encarecen en más del 50% los pasajes al exterior, parecían ser una traba para la compra de los tickets. Sin embargo, Diego García, delegado general de América Air Europa, confirmó que las ventas en los últimos meses no disminuyeron ante la incertidumbre respecto a los viajes.

“Hay también gente que compra pasaje a futuro y se la juega porque tienen cambio sin penalidad. Donde los países europeos como Grecia, ya empiezan a anunciar que van a abrir el ingreso de turistas extranjeros a partir de mayo así que también hay un interés ahí. Además, la Comunidad Europea espera lanzar el pasaporte sanitario desde fin de mes y eso incentiva”, comentó el ejecutivo al diario El Cronista.

A su vez, García habló de los costos que enfrentan la compañía ya sea de sobrevuelo, de aterrizaje, de despegue y de utilización de plataforma. La tasa de uso de aeropuerto es de las más caras de la región y a partir del 15 de marzo vuelve aumentar en u$s 6 que lo paga el pasajero.

“Hoy paga 30% de impuesto país, 35% adelanto de ganancias y 7% de impuesto que va a promoción de turismo, más u$s 57 de tasa de uso de la estación. Una promoción de un pasaje a Europa, como tuvimos en los últimos días, de u$s 660, el pasajero la paga u$s 1100. La misma promoción que tenemos en Brasil termina saliendo u$s 750”, ejemplificó.

En relación a los vuelos regulares que operaban antes de abril de 2020, afirmó que “la idea es empezar con tres vuelos semanales en abril; desde junio pasar a cuatro y luego, cinco”. Además, esperan que para el segundo semestre haya una apertura de fronteras en Europa, para llegar a diciembre con seis vuelos semanales.

1 comentario:

  1. En relación a los vuelos regulares que operaban antes de abril de 2020, afirmó que “la idea es empezar con tres vuelos semanales en abril; desde junio pasar a cuatro y luego, cinco”. Además, esperan que para el segundo semestre haya una apertura de fronteras en Europa, para llegar a diciembre con seis vuelos semanales.

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