Por Armando de la Garza y Jorge Coromina Sánchez
De todo el daño que la pandemia de la Covid-19 ha causado a la industria turística mundial, la celebración de congresos y convenciones ha sido de los sectores más afectados.
En el transcurso de 2020, los eventos híbridos salvaron ligeramente a la industria MICE. Apenas ahora, con la celebración de HIP2021 hace unos días en Madrid y el regreso de FITUR al recinto ferial de IFEMA, se comienza a ver la luz al final del túnel.
México, una nación que realiza miles de eventos presenciales cada año, no ha sido la excepción. Los ejecutivos del sector tabulan las pérdidas, analizan las posibilidades futuras y emprenden el camino a la recuperación.
“La celebración de eventos es una herramienta fundamental para la reactivación de cualquier economía. Impactan positivamente en varios sectores. Nuestra actividad en México estaba ranqueada, antes de la pandemia, con una aportación del 1.7% del PIB del país”, dijo Celia Navarrete, presidenta de AMPROFEC (Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones), en entrevista exclusiva con Caribbean News Digital. “El año pasado, de los 330.000 eventos que estaban planificados en el país, solamente se realizaron 15.000, lo que equivale a tan sólo el 5% del total”, dijo la ejecutiva.
Pero lo más alarmante, afirma Navarrete, es la pérdida enorme de empleos de personal calificado que ha estado durante varios años comprometido con el desarrollo de la industria del turismo MICE.
Por otro lado, los recintos feriales mexicanos se han volcado a hacer inversiones por montos impresionantes para poder garantizar la seguridad de los eventos presenciales en todo el país.
Pero todo ese esfuerzo lleva aparejado un esfuerzo importante de comunicación, de la mano del trabajo de difusión que se debe hacer en las redes sociales, explica la presidenta de AMPROFEC.
“De todas formas, debemos siempre aclarar al gobierno federal que los eventos que ya estamos realizando en el país no son masivos, que tienen una asistencia diferenciada porque conocemos perfectamente a quiénes estamos convocando”, dijo más adelante la señora Navarrete. La clave -añadió- está en la seguridad.
En otra parte de la entrevista, la directiva mexicana explicó que hoy se conjugan una serie de factores en el país para poder regresar a la celebración de eventos en vivo, sumando las voluntades de los diferentes elementos que participan en los congresos y las convenciones que, en su opinión, es uno de los principales aciertos que han tenido.
Sobre esas bases, México sigue trabajando en la reactivación de su impresionante -y económicamente vital- sector MICE.
Sobre esas bases, México sigue trabajando en la reactivación de su impresionante -y económicamente vital- sector MICE.
ResponderEliminar