Como consecuencia de que la capacidad de asientos se ha reducido a la mitad, el total de pasajeros disminuyó en un 60%, con solo 1.800 millones de pasajeros volando durante el primer año de la pandemia.
A través del último análisis de impacto económico de Covid-19 ya completado, la OACI ha confirmado que el tráfico internacional de pasajeros sufrió una caída dramática del 60 por ciento en 2020, lo que llevó el total de viajes aéreos a los niveles de 2003.
Según los datos de la OACI, como la capacidad de asientos cayó en un 50 por ciento el año pasado, el total de pasajeros disminuyó en un 60 por ciento con solo 1.8 mil millones de pasajeros volando durante el primer año de la pandemia, en comparación con 4.5 mil millones en 2019.
Los números también apuntan a pérdidas financieras de las aerolíneas de 370 mil millones de dólares como resultado de los impactos de Covid-19, con aeropuertos y proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) perdiendo otros 115 mil millones y 13 mil millones, respectivamente.
La caída pandémica en la demanda de viajes aéreos comenzó en enero de 2020, pero se limitó a solo unos pocos países. Sin embargo, a medida que el virus continuaba su propagación mundial, las actividades de transporte aéreo prácticamente se paralizaron a fines de marzo.
Con las medidas de bloqueo a gran escala, los cierres de fronteras y las restricciones de viaje que se establecieron en todo el mundo, para abril el número total de pasajeros había caído un 92 por ciento desde los niveles de 2019, un promedio de la caída del 98 por ciento observada en el tráfico internacional y una caída del 87% en los viajes aéreos nacionales.
Después de que se alcanzara el punto más bajo de abril, el tráfico de pasajeros experimentó un repunte moderado durante el período de viajes de verano. Sin embargo, esa tendencia al alza duró poco, se estancó y luego empeoró en septiembre, cuando la segunda ola de infección en muchas regiones provocó la reintroducción de medidas restrictivas.
La recuperación sectorial se volvió más vulnerable y volátil nuevamente durante los últimos cuatro meses de 2020, lo que indica una recesión general de doble caída para el año.
Se resalta que ha habido una disparidad persistente entre los impactos de los viajes aéreos nacionales e internacionales como resultado de las medidas internacionales más estrictas en vigor.
Los viajes nacionales demostraron una mayor resistencia y dominaron los escenarios de recuperación del tráfico, particularmente en China y la Federación de Rusia, donde el número de pasajeros nacionales ya ha vuelto a los niveles previos a la pandemia.
En general, hubo una caída del 50 por ciento en el tráfico nacional de pasajeros a nivel mundial, mientras que el tráfico internacional se redujo en un 74 por ciento o 1.400 millones de pasajeros menos.
A fines de mayo de 2020, las regiones de Asia / Pacífico y América del Norte de la OACI lideraron la recuperación mundial en el total de pasajeros, en gran parte debido a sus importantes mercados nacionales.
Europa experimentó un repunte temporal, pero tuvo una tendencia a la baja drásticamente desde septiembre.
El tráfico de Iberoamérica y el Caribe experimentó mejoras en el cuarto trimestre, mientras que las recuperaciones en África y Oriente Medio procedieron de una forma menos sólida.
Los impactos en cascada también han sido severos en los mercados turísticos a nivel mundial, dado que más del 50 por ciento de los turistas internacionales solían viajar en avión para llegar a sus destinos.
Fuentes de OACI han destacado que se espera alguna mejora en el panorama mundial solo para el segundo trimestre de 2021, aunque esto aún estará sujeto a la efectividad de la gestión de la pandemia y el despliegue de la vacunación.
En el escenario más optimista, para junio de 2021 se espera que el número de pasajeros se recupere al 71 por ciento de sus niveles de 2019 (53 por ciento para internacionales y 84 por ciento para nacionales).
Mientras, un escenario más pesimista prevé solo una recuperación del 49 por ciento (26 por ciento para el internacional y 66 por ciento para el nacional).
En el escenario más optimista, para junio de 2021 se espera que el número de pasajeros se recupere al 71 por ciento de sus niveles de 2019 (53 por ciento para internacionales y 84 por ciento para nacionales). Mientras, un escenario más pesimista prevé solo una recuperación del 49 por ciento (26 por ciento para el internacional y 66 por ciento para el nacional).
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