domingo, 14 de febrero de 2021

2020, el peor año de llegadas internacionales a Europa en más de 30 años

El efecto de la pandemia ha causado estragos en el desempeño de la industria. Así, 2020 ha marcado el peor año en llegadas internacionales a Europa en más de 30 años.

Según detallan en la Comisión Europea de Viajes, todos los destinos europeos registran descensos en las llegadas, entre el 51 y el 85%, con uno de cada tres de ellos disminuyendo entre el 70% y el 79%

La implementación de las vacunas y la mejora de los regímenes de pruebas y rastreo brindan algunos motivos para el optimismo de una recuperación gradual en 2021

El 92% de los viajeros de negocios esperan que su empresa experimente resultados negativos debido a las restricciones de viaje.

A medida que la pandemia de Covid-19 entra en su segundo año, su impacto generalizado sigue pesando mucho sobre los destinos europeos y la economía turística en general.

La edición más reciente del informe trimestral 'European Tourism Trends & Prospects', editado desde la Comisión Europea de Viajes, ETC, continúa monitoreando el impacto de la Covid-19 en el sector y examina cómo se prevé que la actividad de viajes regrese en 2021 en medio de la ola actual de infecciones y el lento inicio de los programas de vacunación.

Ilustrando la devastadora desaparición del turismo en 2020, las llegadas de turistas internacionales a Europa cayeron un 70% en 2020 en comparación con los datos de 2019.

A pesar de los desafíos de distribución que han plagado a la UE en las últimas semanas, el despliegue de vacunas en Europa y la mejora de las pruebas y Los regímenes de rastreo brindan alguna esperanza para la relajación de las restricciones de viaje en 2021. Sin embargo, el regreso a los patrones típicos de demanda de viajes internacionales será gradual y se prevé que los niveles de 2019 regresarán para 2023.

Eduardo Santander, director ejecutivo de ETC, comentó al respecto que ‘creemos que se puede esperar un lento reinicio de los viajes en la primavera por Europa con un regreso gradual a la nueva normalidad durante el verano y el otoño de 2021. Sin embargo, los viajes se producirán con nuevos hábitos de consumo, lo que exigirá una fuerte adaptación y respuestas ágiles del sector turístico. Garantizar oportunidades de viaje seguras debería convertirse en una prioridad para los destinos, ya que es probable que los viajeros potenciales viajen más lentamente, más cerca de casa y hacia destinos menos conocidos’.

Al profundizar en los países que dependen en gran medida de los mercados internacionales, los resultados son aún más duros, con Montenegro registrando un descenso del 85%, Chipre con el 84% y Rumania con el 83%.

En España, donde el turismo representa un significativo 12% de su PIB, la pérdida de llegadas de sus mercados clave, como el Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos e Italia, ha hecho que el país registre una caída del 77% en las llegadas de turistas internacionales. .

En el otro extremo del espectro, Austria (-53%) registró una de las caídas más pequeñas en las llegadas, donde una mayor dependencia de los viajes de corta distancia permitió al país beneficiarse de algunos viajes en 2020. Sin embargo, el aumento en las tasas de infección en las últimas semanas ha llevado a Austria a introducir una prohibición general del turismo a principios de 2021.

La industria hotelera ha sido uno de los sectores más afectados, con una caída en la demanda que hizo que muchos hoteles permanecieran cerrados durante la mayor parte de 2020, registrando una disminución del 54% en los niveles de ocupación.

Una reducción más rápida de las restricciones para los viajes nacionales y una mayor demanda de los residentes para viajar localmente proporcionaron algo de apoyo a los hoteles que permanecieron abiertos; sin embargo, una segunda ola del brote de coronavirus detuvo el repunte de los viajes.

Por lo que se refiere a las aerolíneas, las esperanzas de una leve recuperación en 2021 se vieron frustradas con la reintroducción de bloqueos en toda Europa como resultado del aumento en los casos durante el invierno de 2020.

El último pronóstico internacional de IATA predice que Europa será la región más afectada en 2021 en términos de pérdidas de aerolíneas, con una disminución de $ 11,9 mil millones proyectada. Los datos del año hasta la fecha muestran caídas a un mínimo histórico en el tráfico aéreo europeo de pasajeros (-69,3%).

Expreso

1 comentario:

  1. El último pronóstico internacional de IATA predice que Europa será la región más afectada en 2021 en términos de pérdidas de aerolíneas, con una disminución de $ 11,9 mil millones proyectada. Los datos del año hasta la fecha muestran caídas a un mínimo histórico en el tráfico aéreo europeo de pasajeros (-69,3%).

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