martes, 26 de enero de 2021

Viva Air, sancionada por restringir tiempo de redención de vouchers

Tras denuncias de usuarios, la Superintendencia de Transporte impuso una multa de $175.560.600 de pesos a Fast Colombia S.A.S. (Viva Air), al encontrarla responsable de vulnerar los derechos de los usuarios de transporte aéreo en cuanto a la redención de vouchers, en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia.

Sin embargo, la aerolínea se pronunció oficialmente diciendo que son respetuosos de las instituciones pero acudirán a los recursos que la ley les permite e informó a los usuarios que todos los vouchers permiten varios usos y tienen validez por un año.

La Supertransporte explicó que encontró dos razones para sancionar a la compañía aérea: “El ente de control encontró dos razones para la sanción: haber impuesto un término distinto del previsto en la ley para redimir el voucher entregado ante la cancelación de vuelos ocasionada por las restricciones que se presentaron para prevenir la propagación del Covid-19, y por limitar la utilización del voucher a un solo uso, lo que implicaba que el usuario perdía cualquier saldo a su favor. Ante la sanción proceden los recursos de reposición y de apelación”, comunicó al Supertransporte.

Por otra parte, la entidad de control recordó que, “en el marco de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus Covid-19, se expidió el Decreto legislativo 482 de 2020, donde se previó la posibilidad de que las aerolíneas atendieran las solicitudes de reembolso presentadas por los usuarios con la devolución del dinero o prestando un servicio a los usuarios”, indicó la comunicación de la Supertransporte. (Avianca y Viva Air, las que más quejas de viajeros acumulan).

“Gracias a un trabajo arduo desde la Delegatura para la Protección de los Usuarios del Sector Transporte, y como resultado de su permanente labor de acompañamiento y su compromiso por velar por los derechos de los usuarios de los diferentes modos de transporte, la SuperTransporte profiere esta sanción, que busca proteger a los colombianos y recordarles a las compañías la necesidad de cumplir las disposiciones definidas. Con esto también fortalecemos el pilar de Legalidad definido por el Gobierno nacional”, indicó Camilo Pabón Almanza, Superintendente de Transporte.

Por su parte, Viva Air dio a conocer su posición: “Viva Air somos respetuosos de las instituciones y las decisiones que, en el marco de su función, tomen con respecto a la función empresarial. Haremos uso de los recursos como lo establece la Ley con el objetivo de presentar nuestros argumentos frente a este caso señalado por la Superintendencia de Transporte. Es importante informar a todos los usuarios que todos nuestros vouchers permiten varios usos y tienen validez por un año. Continuamos trabajando por la democratización de los cielos y la inclusión aérea. Esperamos que esta situación se pueda aclarar en el menor tiempo posible”, aseguró la aerolínea.

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1 comentario:

  1. Es importante informar a todos los usuarios que todos nuestros vouchers permiten varios usos y tienen validez por un año. Continuamos trabajando por la democratización de los cielos y la inclusión aérea. Esperamos que esta situación se pueda aclarar en el menor tiempo posible”, aseguró la aerolínea.

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