Hasta siete aerolíneas españolas prevén operar vuelos entre su país y destinos latinoamericanos durante este 2021, como ya están haciendo y esperan continuar Iberia, Air Europa y Level, a las que tienen programado unirse Wamos Air, Iberojet (antigua Orbest y Evelop), Plus Ultra y la nueva World2Fly, propiedad de Iberostar, según la compilación de REPORTUR.mx.
Iberia, propiedad de la británica IAG, y Air Europa, integrada en Globalia y receptora de unos 500 millones de dólares de un rescate gubernamental, son las dos mayores aerolíneas del país ibérico, que tienen apalabrada una fusión que lleva más de un año posponiéndose ante la sucesión de incertidumbres.
Ambas aerolíneas tienen su base en Madrid, desde donde vuelan a las principales capitales latinas, mientras Level, también propiedad de IAG pero enfocada como modelo low cost de largo radio para competir con Norwegian, tiene su base en Barcelona, y su ruta más rentable a Buenos Aires.
Junto a estas tres aerolíneas, que ya están cruzando el Atlántico desde principios de año, se espera que en unos meses retomen sus vuelos habituales Wamos Air, a los tres principales destinos del Caribe como son Cancún, Punta Cana y Cuba, de igual modo que la nueva World2Fly, e Iberojet, propiedad del Grupo Barceló (Fotos – Iberojet y World2Fly: así lucirán los aviones de las nuevas marcas aéreas del Caribe).
Iberojet está abriéndose a ampliar su foco más allá de los grandes destinos caribeños vacacionales para contemplar vuelos regulares a tres capitales latinas en las que competir contra Iberia, como podrían ser Ciudad de México, Costa Rica y Guatemala, por ser tres lugares donde Barceló tiene hoteles (Barceló estudia que Iberojet vuele a Guatemala, Costa Rica o CDMX).
Barceló contempla Guatemala como una de las opciones pese a que el organismo estatal de promoción turística de Guatemala (Inguat) ha sido denunciado por impagos por otra aerolínea española como Wamos Air (La aerolínea española Wamos Air denuncia a Guatemala por impagos).
La otra aerolínea española que queda por acelerar la recuperación de sus vuelos entre el país ibérico y Latinoamérica es Plus Ultra, que tiene pronósticos optimistas en el caso de que Iberia y Air Europa se fusionen, en medio de la grave crisis que viven las grandes aerolíneas locales como Latam Airlines, Avianca y Aeroméxico, todas ellas acogidas a la Ley de Bancarrotas.
La situación de bancarrota de los tres gigantes aéreos latinoamericanos, como son Latam Airlines, Avianca y Aeroméxico, llevó a que fondos financieros de Estados Unidos, como Knighthead, Apollo o Elliott, sean los únicos que les están inyectando dinero a cambio de asegurarse una posición de control sobre las decisiones futuras de las grandes aerolíneas (Financieros de USA controlarán Latam, Avianca y Aeroméxico).
Las aerolíneas españolas quieren aprovechar esta situación, y por eso más proyectos aéreos que nunca prevén aterrizar en suelo latinoamericano durante 2021, pese a que las principales emergen como las más afectada en sus expectativas de los próximos dos años, como fruto del esperado desplome de la clase ‘business’, de los viajes de trabajo, de la larga distancia, y del hundimiento económico de Latinoamérica, unido a otros factores como los rescates gubernamentales, el Brexit o la elección de nuevos jefes (Iberia-Air Europa, entre el Brexit, rescate, despidos, crisis y nuevo jefe).
Las aerolíneas españolas quieren aprovechar esta situación, y por eso más proyectos aéreos que nunca prevén aterrizar en suelo latinoamericano...
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