Delta encabeza el ránking de pérdidas del sector de Estados Unidos en 2020, con 12.385 millones de dólares, sus primeros números rojos desde 2009. De su lado, American registró unos números rojos de 8.900 millones de dólares, mientras United se anotó unas pérdidas de 7.100 millones, a la vez que Southwest Airlines perdió cerca de 3.100 millones de dólares.
En conjunto, las cuatro mayores compañías aéreas norteamericanas saldaron el dramático ejercicio con unas pérdidas totales superiores a los 31.000 millones de dólares. Las aerolíneas estadounidenses, como el resto del sector, han cerrado el peor año de su historia debido al impacto del coronavirus en el colapso de la demanda por los vetos y restricciones para viajar.
El sector que se ha embarcado en miles de despidos, recortes de costes y cancelación de rutas y pedidos. Al igual que sus homólogas europeas, según Expansión, las aerolíneas estadounidenses han recurrido a ayudas públicas para amortiguar el impacto de la crisis y ha solicitado miles de millones en créditos bancarios para obtener liquidez.
American Airlines suspendió a 19.000 empleados en octubre antes de volver a incorporarlos, tras la adopción de nuevas ayudas del gobierno estadounidense para el sector aéreo. Entre las ayudas recibidas, 9.000 millones de dólares por parte de las autoridades estadounidenses y, además, obtuvo un préstamo del gobierno de hasta 7.500 millones de dólares.
Para el primer trimestre de 2021, American Airlines prevé una caída de su volumen de negocios de entre el 60 y el 65% respecto al mismo periodo de 2019, antes de que la pandemia (Financieros de USA controlarán Latam, Avianca y Aeroméxico).
Delta ejerce una posición de control en Aeroméxico y en menor medida también en Latam Airlines junto a Qatar y la familia Cueto. United, de su lado, tiene el mando en Avianca. Las tres grandes aerolíneas latinas, además de depender de las tres mayores aerolíneas intercontinentales estadounidenses, coinciden también en estar declaradas en bancarrota.
La situación de bancarrota de los tres gigantes aéreos latinoamericanos, como son Latam Airlines, Avianca y Aeroméxico, llevó a que fondos financieros de Estados Unidos, como Knighthead, Apollo o Elliott, sean los únicos que les están inyectando dinero a cambio de asegurarse una posición de control sobre las decisiones futuras de las grandes aerolíneas.
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La situación de bancarrota de los tres gigantes aéreos latinoamericanos, como son Latam Airlines, Avianca y Aeroméxico, llevó a que fondos financieros de Estados Unidos, como Knighthead, Apollo o Elliott, sean los únicos que les están inyectando dinero a cambio de asegurarse una posición de control sobre las decisiones futuras de las grandes aerolíneas.
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