El director general y CEO de la IATA Alexandre de Juniac destacó que “la demanda de carga aérea todavía ha bajado un 6,6% en comparación con el año anterior, sin embargo, estamos viendo mejoras continuas mes a mes.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos para los mercados mundiales de carga aérea en noviembre que muestran que los volúmenes de carga mejoraron en comparación con octubre, pero siguen deprimidos en comparación con 2019. La capacidad sigue restringida por la pérdida de espacio de carga disponible en el vientre mientras permanecen aviones de pasajeros estacionado.
La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK *), fue un 6,6% inferior a los niveles del año anterior en noviembre (-7,7% para las operaciones internacionales). Esto estuvo a la par con la caída interanual del 6,2% en octubre. La caída interanual está sesgada, ya que noviembre de 2019 tuvo un impulso en la demanda debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
La demanda ajustada estacionalmente (SA CTK) siguió mejorando, aumentando un 1,6% intermensual en noviembre. Esto supuso una ligera mejora con respecto a la tasa de crecimiento mensual del 1,1% en octubre. Las ganancias mensuales actuales indican que los CTK de SA volverán a los niveles de 2019 alrededor de marzo o abril de 2021.
La capacidad global, medida en toneladas-kilómetro de carga disponible (ACTK), se redujo un 20% en noviembre (21,3% para operaciones internacionales) en comparación con el año anterior. Eso es casi tres veces mayor que la contracción de la demanda. La contracción de la capacidad es causada por una disminución del 53% en la capacidad abdominal. Esto solo se ha compensado parcialmente con un aumento del 20% en la capacidad de carga.
Las fuertes variaciones regionales continúan con los operadores norteamericanos que reportan ganancias interanuales en la demanda (+ 5%), mientras que todas las demás regiones permanecieron en territorio negativo en comparación con el año anterior.
Las condiciones económicas en noviembre, normalmente la temporada alta de carga aérea, se mantuvieron positivas:
- El componente de nuevos pedidos de exportación del índice de gerentes de compras (PMI) manufacturero permaneció en territorio de crecimiento tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes por tercer mes consecutivo después de dos años de indicar un crecimiento negativo.
- Las ventas minoristas de noviembre aumentaron alrededor de un 5% con respecto a 2019 tanto para China como para EE. UU., Impulsadas por eventos como el Black Friday y el Día de los Solteros.
“La demanda de carga aérea todavía ha bajado un 6,6% en comparación con el año anterior, sin embargo, estamos viendo mejoras continuas mes a mes. Persisten graves limitaciones de capacidad, ya que gran parte de la flota de pasajeros permanece en tierra. Esto ejercerá presión sobre la industria a medida que se prepara para entregar vacunas vitales contra Covid-19”, dijo Alexandre de Juniac, Directo
“La demanda de carga aérea todavía ha bajado un 6,6% en comparación con el año anterior, sin embargo, estamos viendo mejoras continuas mes a mes.
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