Muchas personas experimentan nerviosismo o ansiedad cuando vuelan. El espacio reducido, la turbulencia y las sensaciones en el despegue y aterrizaje pueden ser ciertamente desagradables. Pero algunas personas experimentan una sensación extrema de pánico o miedo cuando vuelan, y evitan por completo subirse a un avión. Este miedo se conoce como aerofobia, y afecta a unos 20 millones de estadounidenses.
Te puede interesar: Claves para superar el miedo a volar.
Porqué sentimos miedo a volar o aerofobia
No existe una causa específica de la aerofobia, ya que el miedo suele originarse en una combinación de factores. El miedo a las alturas puede ser heredado genéticamente, o el miedo a volar puede ser modelado a los niños por sus padres. El aumento de la exposición a los medios de comunicación que muestran los accidentes aéreos u otros incidentes también puede desempeñar un papel clave.
Te puede interesar: La aerolínea que devuelve el dinero a los pasajeros si no cura su miedo a volar.
Cuanto más tiempo una persona evita volar, más aumenta este miedo. En ocasiones este temor también se asocia con otras fobias, como el miedo a los vómitos (emetofobia), el miedo a las alturas (acrofobia) o el miedo a los espacios cerrados (claustrofobia). A veces, trabajar en estas fobias específicas puede ayudar a resolver la aerofobia.
Síntomas físicos de la aerofobia
- Aumento de la frecuencia cardíaca
- Manos frías
- Tembloroso
- Náuseas
- Falta de aliento.
- Sensación de ahogo
Estos signos pueden ocurrir cuando una persona está pensando en volar, a punto de subir a un avión o mientras vuela.
Cómo superamos el miedo a volar
Seamos honestos: El primer paso para tratar la aerofobia es reconocer que el miedo está presente. Debido a que volar es algo que muchas personas hacen, a menudo pueden sentirse demasiado avergonzadas para hablar del tema.
Recuerde que las fobias afectan a muchas personas, así que no está solo. Te sorprendería saber cuántos de tus amigos y colegas pueden luchar con los mismos miedos, y podrías encontrar personas que han superado esta fobia y que pueden ser un estímulo para ti.
Te puede interesar: Por qué tienes tanto miedo a volar en avión y cómo solucionarlo.
Educarse: El conocimiento es poder cuando se trata de conquistar tu miedo a volar porque no puedes desafiar los pensamientos irracionales sin hechos. Considere la posibilidad de ver vídeos en línea sobre lo seguro que puede ser volar o de leer un artículo o libro que explique la ciencia de la aviación. Aprender sobre las normas de seguridad y el entrenamiento de los pilotos también puede presentarle hechos que desafían los miedos irracionales.
Establezca objetivos de viaje: es fácil posponer el trabajo sobre miedos como la aerofobia. Pero si su vida se ve afectada o disminuida por no poder volar, entonces es importante que se fije objetivos. Piensa en un lugar o una persona que quieras visitar y pon una fecha en el calendario para cuando te gustaría visitarlos. Luego, si eliges trabajar con un profesional para ayudarte a superar o manejar el miedo, tendrás una fecha objetivo.
Te puede interesar: Si tienes miedo a volar en avión esta app es la solución.
Además, considere la posibilidad de leer libros de viajes o artículos sobre los lugares que le gustaría visitar para poder asociar las emociones positivas con el vuelo. Haga una lista de los lugares que le gustaría visitar o de las personas que le gustaría ver cuando pueda volar.
Busque ayuda profesional: No hay razón para que tenga que trabajar la aerofobia usted solo. Muchos profesionales han ayudado con éxito a las personas a aprender a manejar su ansiedad y a lograr sus viajes, y hay programas disponibles que se centran específicamente en el miedo a volar.
La aerofobia no es nada de lo que avergonzarse, pero es algo de lo que hay que ser honesto.
No hay razón para que tenga que trabajar la aerofobia usted solo. Muchos profesionales han ayudado con éxito a las personas a aprender a manejar su ansiedad y a lograr sus viajes, y hay programas disponibles que se centran específicamente en el miedo a volar. La aerofobia no es nada de lo que avergonzarse, pero es algo de lo que hay que ser honesto.
ResponderEliminar