Grupo Aeroméxico informa que debido a que no ha sido posible concluir satisfactoriamente las negociaciones de los Contratos Colectivos de Trabajo (“CCT”) con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (“ASPA”) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (“ASSA”), la aerolínea ha solicitado ante las autoridades laborales dar por terminada la relación colectiva de trabajo, así como la individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos a fin de reflejar la nueva realidad operativa de la compañía.
Esta situación notoria de declaratoria de fuerza mayor, ha obligado a Aeroméxico a llevar a cabo una reducción colectiva de trabajo como consecuencia de la disminución de sus actividades ordinarias, informa la compañía en un comunicado.
Grupo Aeroméxico destaca que para continuar con la misma planilla, la aceptación por parte de los sindicatos, a los ajustes a los Contratos Colectivos de Trabajo es estrictamente indispensable para, que el Grupo pueda hacer frente a los efectos adversos de carácter financiero, operativos y estructurales provocados a nivel global a la industria aérea por la pandemia del Covid-19; por otro lado se tendrían que cumplir los compromisos y objetivos contractualmente requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado (Senior Debtor in Possession Credit Facility) (“DIP Financing”), obtenido dentro del proceso voluntario de reestructura financiera de Grupo Aeroméxico bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos de América; y se deberían de cumplir las condiciones necesarias para que la aerolínea tenga acceso al siguiente desembolso bajo el Tramo 2 del DIP Financing, recursos que son indispensables no sólo para preservar el negocio en marcha sino para evitar incumplimientos generalizados en las obligaciones de Aeroméxico con los acreedores financieros bajo el DIP Financing.
Aunque la aerolínea en una primera instancia logró obtener una extensión al plazo previsto en el Contrato de Crédito correspondiente, para poder cumplir con las condiciones y obligaciones del DIP Financing, este vence el próximo 27 de enero, sin embargo, la grave situación de la pandemia y la consecuente continuación de las restricciones derivadas de la declaratoria de fuerza mayor emitida por las autoridades gubernamentales, en México y en el extranjero, siguen reduciendo la demanda de vuelos y mermando las finanzas de la compañía.
Debido a todos estos factores la aerolínea refiere que requiere continuar teniendo acceso de manera rápida y oportuna a los fondos del DIP Financing para hacer frente a pagos y compromisos en el curso ordinario del negocio con proveedores clave, autoridades y colaboradores, por lo que han decidido solicitar dar por terminados los actuales CCT con sus sindicatos, lo cual de acuerdo al comunicado emitido por la aerolínea ha sido debidamente presentado, en fecha, a las autoridades laborales competentes en pleno cumplimiento a las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Trabajo.
Esta decisión, señalan, busca garantizar la continuidad de las operaciones de la aerolínea para seguir ofreciendo el mejor servicio posible a los clientes sin afectar sus derechos.
Al respecto, el sindicato de pilotos dijo que no han sido notificados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobre el procedimiento que pretende impulsar Aeroméxico, esto debido a que no han alcanzado un acuerdo pese a que de éste depende la sobrevivencia de la aerolínea.
Pese a este comunicado de la aerolínea, ésta reitera que está en la mejor disposición de continuar las conversaciones tanto con ASPA como con ASSA, dentro del plazo señalado anteriormente, para encontrar esquemas que cumplan con las condiciones necesarias para continuar accediendo a los recursos disponibles. Asimismo agradece todo el apoyo recibido por sus colaboradores y autoridades reguladoras durante el proceso de reestructura que esta llevando el cual se menciona, seguirá llevando a cabo de una manera ordenada, mientras continúa operando y ofreciendo servicios a sus clientes y contratando de sus proveedores los bienes y servicios requeridos para su operación.
Recordemos como publicamos en REPORTUR.mx que debido a que no había visto avances en las negociaciones los pilotos realizaron una propuesta alterna de reducción de costos la cual fue sometida a la aprobación de todos los pilotos mediante votaciones en urnas. (Aeroméxico: pilotos dispuestos a congelar su sueldo durante 4 años)
Recordemos como publicamos en REPORTUR.mx que debido a que no había visto avances en las negociaciones los pilotos realizaron una propuesta alterna de reducción de costos la cual fue sometida a la aprobación de todos los pilotos mediante votaciones en urnas. (Aeroméxico: pilotos dispuestos a congelar su sueldo durante 4 años)
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