A causa del virus Covid-19 se restringió el turismo en el mundo y en Colombia a partir de marzo, por lo que las noticias del turismo durante el 2020 han girado alrededor de la pandemia, circunstancia que afectó críticamente al sector y generó varios cambios; entre ellos, reorganización de aerolíneas, modificación de la Ley de Turismo, grandes agencias de viajes al borde de la quiebra, hoteles cerrados y empleos perdidos, entre otras. A continuación, REPORTUR.co hace un recuento de las noticias relevantes del año.
Avianca, la primera aerolínea en acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU.
La aerolínea Avianca, que recién celebraba sus 100 años y trabajaba para salir de una de sus más complicadas crisis, se enfrentó a otra peor, al cierre total de su operación a causa de la pandemia. Por este motivo, la aerolínea tuvo que acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y como consecuencia se perdieron varios empleos. En mayo Avianca señalaba que acogerse a este proceso “fue necesario”, debido al impacto imprevisible de la pandemia del coronovirus (Covid-19), que provocó una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros. Las operaciones regulares de pasajeros de Avianca se cancelaron desde mediados de marzo, lo que en su momento redujo sus ingresos en más de un 80% además de su liquidez. (Avianca se declara en bancarrota).
Para lograr los recursos para su reorganización, Avianca solicitó en su momento un préstamo al Gobierno colombiano, el cual generó gran polémica en el país. Sin embargo, la compañía solventó los recursos para que fuera aprobada por la Corte de Estados Unidos su financiamiento DIP sin necesidad de la ayuda del Gobierno. (Gobierno podría ser prestamista pero no accionista de Avianca).
Luego de la aprobación de la Corte de estados Unidos, el CEO de Avianca, Anko van der Werff dijo en su momento que la aerolínea podría regresar a los niveles de antes de la pandemia, o incluso mayores, en cinco años y siendo un 30 por ciento más pequeña. Asimismo, vaticinó un escenario de consolidaciones en América Latina. (Avianca prevé niveles pre Covid en cinco años perdiendo tamaño).
Latam Airlines sigue los pasos de Avianca y se reorganiza
Latam decidió acogerse al Capítulo 11 de la Ley de quiebras de Estados Unidos, a tan solo 15 días de que Avianca hiciera lo propio para preservar el futuro de la compañía. “Es importante destacar que queremos que nuestras partes interesadas sepan que continuaremos operando según lo permitan las restricciones de viaje y la demanda, pagando a nuestros empleados, cumpliendo con las obligaciones de beneficios y pagando a proveedores críticos, así como respetando las millas de Latam Pass y las reservas de vuelos a medida que avanzamos en el proceso de reorganización del Capítulo 11”, destacó la compañía. (Latam sigue los pasos de Avianca y se declara en quiebra).
Así, la aerolínea inició el proceso de reorganización, el cual logró que fuera aprobado en septiembre. “La aprobación es un paso muy significativo para la sostenibilidad del grupo y agradecemos el amplio interés y la confianza en lo que Latam ha construido y en nuestro proyecto de largo plazo”, afirmó en su momento el CEO de la compañía, Roberto Alvo. (Latam recibirá un enorme rescate mientras a Avianca se le complica).
Viva Air no se reorganiza pero solicita crédito puente al Gobierno
En junio, Viva Air expresó al Gobierno Nacional su preocupación por la situación crítica que vivía la industria aeronáutica, por lo cual, le solicitó en principio la necesidad urgente de obtener un crédito de US$50 millones para poder sobrevivir. Luego en octubre la aerolínea manifestó la necesidad de incrementar el monto del crédito solicitado a US$85 millones de dólares. Finalmente ese crédito no se llevó a cabo. (Viva Air sube monto del préstamo puente solicitado al Gobierno).
Pero en medio de la crisis, una de las aerolíneas que ha mostrado recuperación e incremento en la participación en el mercado colombiano, ha sido Viva Air. La aerolínea de bajo costo aumentó su participación, pasando del 15 al 24%; por lo cual se posiciona como la segunda aerolínea más importante del país tras Avianca. Transportó en 2020 más de 1.9 millones de pasajeros en más de 12.000 vuelos, así lo reveló la compañía en su balance de final de año. (Viva Air dispara cuota del 15% al 24% en Colombia solo tras Avianca).
“En Viva nos transformamos y encontramos oportunidades en el cambio que nos impuso la pandemia. Estamos pasando por la crisis más profunda en la industria de la aviación mundial, donde la resiliencia, el compromiso y la adaptación fueron nuestros mejores aliados para consolidarnos como la segunda aerolínea más importante del país. En esta misma línea, nuestro modelo de ‘Bajo Costo’ se convirtió en nuestra herramienta clave para salir adelante”, señaló en su momento Félix Antelo, presidente y CEO del Grupo Viva Air.
Colombia modifica la Ley de Turismo para contribuir con la recuperación del sector
Recientemente se aprobó la modificación a la Ley de Turismo con nuevas herramientas que buscan fortalecer la sostenibilidad, formalización y competitividad del sector, además de promover la reactivación del turismo, en medio de la crisis generada por la pandemia. El texto aprobado incluye el apoyo para San Andrés, Providencia y Santa Catalina y contempla medidas tributarias transitorias como la reducción del IVA en los tiquetes aéreos que pasará del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022.
Además, incluye la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques y la reducción transitoria del impuesto al consumo al 0%. También se elimina el pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo del próximo año. Igualmente, se aprobaron herramientas de atracción de inversión en el sector mediante la ampliación de la tarifa especial del 9% del impuesto sobre la renta para la construcción de hoteles nuevos, parques temáticos nuevos y remodelación de estos. Las plataformas deberán contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT) y quienes anuncien sus servicios a través de ellas deberán contar también con este requisito, es decir, tener el RNT, al igual que los otros prestadores de servicios turísticos, entre otros temas. (Aprueban Ley de Turismo con beneficios para reactivar el sector).
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Las plataformas deberán contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT) y quienes anuncien sus servicios a través de ellas deberán contar también con este requisito, es decir, tener el RNT, al igual que los otros prestadores de servicios turísticos, entre otros temas. (Aprueban Ley de Turismo con beneficios para reactivar el sector).
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