El Museo Marino Fernando Cervigón cumple 26 años. / Foto: ARCHIVO
El Museo Marino de Margarita es uno de los espacios turísticos más emblemáticos que existe en el Estado Nueva Esparta. Quienes han tenido la oportunidad de visitarlo saben que es un excelente sitio para conocer la importancia del mar, sus recursos marinos y la necesidad de utilizarlos en forma sustentable para garantizar su conservación para generaciones futuras.
Fue inaugurado el 19 de noviembre del año 1994 por el reconocido científico, Dr. Fernando Cervigón, biólogo marino e ictiólogo español, después de una incansable lucha para materializar el sueño de compartir con los neoespartanos, gran cantidad de muestras marinas que fue coleccionando durante muchos años con la ayuda de los pescadores insulares.
El compromiso y la mística de su fundador aún se mantiene entre cada uno de los trabajadores del museo. El sentido de pertenencia ha sido la clave del éxito en cada proyecto, así lo comenta el actual presidente y el director del Museo Marino, José Rafael Márquez y Bladimir Rodríguez, a pocos días de celebrarse los 26 aniversario del museo.
Cuentan también que este año 2020 por el tema de la pandemia el museo tuvo que cerrar y que entre los meses de enero y marzo se registró únicamente una cifra de 500 visitantes. A pesar de la situación el personal ha asistido diariamente al museo, con alguna excepción por problemas de transporte, trabajando sin descanso para mantener el museo y preservar el patrimonio allí guardado.
Para una posible reapertura para finales de año, están trabajando los protocolos de bioseguridad y algunos mantenimientos. Sin embargo, a mediano plazo requerirían la incorporación de personal a cargos eliminados en el año 2016, reapertura de tienda, sustitución de equipos dañados, mantenimiento mayor a edificaciones y exhibiciones, garantizar comunicaciones y conectividad.
Señalan que son muchos los proyectos y necesidades de inversión, porque quieren seguir actualizando el museo. Entre los planes está la remodelación de la sala de vertebrados marinos, señalización sala Laguna de La Restinga, incorporación del tema “cambio climático”, sala arrecifes de coral, nueva exhibición “ídolos de las tierras prometidas”, preparación y montaje de esqueleto de ballena, culminación construcción e instalación módulo de cuarentena para acuarios (piso 1), y áreas administrativas (piso 2), incorporación de actuales áreas administrativas del museo a nuevas áreas de exhibición, remodelación del cafetín y ampliación de sala de acuarios.
Hacen hincapié en que el Museo Marino como patrimonio cultural y biológico del estado Nueva Esparta y del país, los organismos públicos y privados, locales y nacionales, deben generar alternativas de ingreso, distintas a las obtenidas por su taquilla, que garanticen el funcionamiento del mismo en situaciones de disminución del flujo turístico hacia Margarita, así como fondos de inversión para los proyectos de crecimiento del museo.
AYUDA SOLIDARIA
El 19 de noviembre cuando se celebra el aniversario del museo, una representación de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, irá al museo hacer la entrega de un donativo como: insumos, artículos de oficina y limpieza, para el mantenimiento de las instalaciones del museo.
http://www.elsoldemargarita.com.ve/
En cuanto a esta noble acción social, Teodoro Bellorín, presidente de la cámara, expresó que “tenemos un deber moral en apoyar al museo siempre que lo necesite, a la vez que aplaudimos a la comunidad de Boca de río, a sus trabajadores quienes hacen posible que siga en pie para muchas más generaciones de margariteños y deleite de visitantes”. Sostuvo que el museo forma parte de nuestra identidad y que como gremio se sienten orgullosos de contar con un espacio que recoge la vida de la isla, de la gente del mar.
PRESENTACIÓN DE LIBRO
El mismo 19 de noviembre, de manera virtual, Fundación Empresas Polar y Fundación Museo del Mar harán la presentación del libro “Peces y sus especies”, última obra del Dr. Fernando Cervigón, un libro ilustrado por Mercedes Madrid, dirigido a los niños y jóvenes escolares.
Y como todos los años, los trabajadores y miembros de la junta directiva le cantarán el cumpleaños al museo, en honor al creador.
Y como todos los años, los trabajadores y miembros de la junta directiva le cantarán el cumpleaños al museo, en honor al creador.
ResponderEliminar